El mapa de las viviendas turísticas en Extremadura (1.759 que ofertan 8.596 plazas), deja llamativos datos como que la provincia de Cáceres duplica en alojamientos y plazas a la de Badajoz, que el municipio de Hervás (80) en el Valle del Ambroz supera a la capital pacense (68) o el elevado número que concentran otras localidades del norte cacereño como Jarandilla de la Vera (36).
Solo estas 36 viviendas turísticas en la citada localidad cacereña de poco más de 2.800 habitantes disponen de 217 plazas, frente a las 231 que se ofertan en la ciudad de Badajoz, cuya población alcanza los casi 154.000 habitantes, según la Estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de viviendas turísticas en España y su capacidad, con datos de febrero de 2024.
Las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en Extremadura aglutinan el mayor número de viviendas turísticas: Cáceres (236 con 965 plazas) y Mérida (204 con 861 plazas), seguidas de Plasencia, que tiene los mismos alojamientos que Hervás (80), pero esta pequeña localidad le sobrepasa en plazas, 349 por 326.
El notable conjunto monumental de Trujillo (Cáceres), con su Plaza Mayor, palacios y castillo, también atrae muchos visitantes como lo demuestran sus 69 viviendas turísticas que ofrecen 326 plazas, las mismas que la ciudad placentina.
Cerca de la capital del Jerte, Malpartida de Plasencia reúne 110 plazas en 27 establecimientos de estas características en una zona que es puerta de entrada a una de las joyas naturales del país: el Parque Nacional de Monfragüe, en cuyo corazón se encuentra Torrejón el Rubio, que dispone de 16 alojamientos.
Otros datos destacados de la radiografía que ofrece el INE son las 24 viviendas turísticas de Guadalupe (Cáceres), gracias a la belleza de su monasterio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las 23 de Valencia de Alcántara, que limita con Portugal.
Municipios rayanos, en este caso de la provincia de Badajoz, con gran afluencia de turistas son también Olivenza (17) y La Codosera (13), cuyas piscinas naturales del río Gévora son el principal reclamo en época estival.
Aunque en la provincia pacense hay infinidad de pueblos con encanto que atraen a miles de visitantes, el mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas se encuentra en la provincia cacereña, 0,40 %, mientras que en la provincia pacense es del 0,14 %. En Extremadura este porcentaje es del 0,25 %.
No en vano, la provincia de Cáceres duplica en alojamientos y plazas a la de Badajoz. Del total de 1.759 viviendas turísticas en Extremadura, 1.209 están en la primera, con 5.852 plazas, frente a los 550 establecimientos de la segunda, con 2.744 plazas.
Las zonas turísticas por excelencia, merced a sus espectaculares piscinas naturales, son las comarcas de La Vera, donde, además de la citada Jarandilla, destacan Jaraíz de la Vera (29), Villanueva de la Vera (18), Aldeanueva de la Vera (17) o Losar de la Vera (14), entre otras; y el Jerte, donde sobresalen Cabezuela del Valle que dispone de 137 plazas en sus 26 viviendas turísticas, El Torno (25), Jerte (22) y Navaconcejo (17).
La naturaleza, el descanso y la tranquilidad que aporta el medio rural son los ingredientes que aúnan, igualmente, otros pueblos del norte de la región como Pinofranqueado en la comarca de Las Hurdes, con 14 viviendas turísticas; o Villamiel en la Sierra de Gata (16).
Idéntica cifra presenta Zarza de Granadilla (16), a escasos kilómetros de atractivos turísticos como Granadilla, la conocida villa abandonada amurallada de origen feudal que está en reconstrucción, o la ciudad romana de Cáparra.
El mapa contempla además una elevada oferta de estos alojamientos en pueblos como los cacereños de Cañamero (17) enclavado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, y los pacenses de Montánchez (11) y Alburquerque (8), estos dos últimos coronados por sus imponentes castillos.
En relación a las ciudades, resulta llamativo el reducido número de viviendas turísticas que se da en algunas de gran población como Villanueva de la Serena (10), Don Benito (9) y Almendralejo (7).
En este último caso, mismo número que las que ofrece Fregenal de la Sierra (7) y menos que las de Zafra y Monesterio, ambas con 20 cada una, Segura de León (11) o Jerez de los Caballeros (10).
En atención al porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas, Mérida (0,65 %) supera a Cáceres (0,44 %) y ambas se sitúan muy por encima de Badajoz (0,09 %).
De las principales zonas turísticas del norte extremeño resaltan, entre otras, El Torno (2,81 %) y Hervás (2,34 %).