La Asociación de Turismo y Hostelería de Extremadura ha hecho un balance “muy positivo” de las pasadas navidades, tanto de la ocupación turística que cifra en torno a un 70 por ciento, como de la actividad de la hostelería extremeña.
El presidente del colectivo, Antonio Martínez, ha explicado a la agencia Efe que la ocupación ha sido similar a la registrada durante el pasado año, con los mejores datos “en las zonas hoy con más tirón turístico”.
Según el análisis del colectivo, las visitas a la comunidad autónoma “han repuntado esta Navidad”, aunque “la actual oferta existente en Extremadura hace que sea difícil que aumente la ocupación”.
En su opinión es preciso que crezca la oferta turística, especialmente respecto al tipo de establecimientos donde hoy existe margen de mejora en la comunidad autónoma a tenor de lo que demandan los usuarios.
A este respecto ha afirmado que “la ocupación ha sido muy alta los días con más potencial, como los fines de semana enmarcados en Nochebuena y Nochevieja, con establecimientos que han colgado el cartel de no hay habitaciones, lo que demuestra que es necesario aumentar la oferta”.
El norte de la comunidad autónoma, Cáceres y Mérida son las zonas con mejores resultados, según ha explicado.
En cuanto a la hostelería, ha hecho también un balance “muy positivo” pues “la actividad ha sido importante, con un gran dinamismo y presencia de usuarios”.
El presidente de la Asociación de Turismo y Hostelería de Extremadura ha abogado por “las medidas necesarias para que no cierren bares y restaurantes en la región” pues es importante contar con la oferta necesaria para satisfacer no solo la demanda interna, sino para que el visitante cuente con los establecimientos necesarios que precisa.
“A principios de Navidad había buenas expectativas tanto en el sector del turismo como en el de la hostelería”, previsiones que “se han cumplido”.
Por este motivo, Martínez hay que “dar un mayor impulso a ambos sectores en Extremadura, a través de los incentivos regionales necesarios para impulsar la creación de nuevos establecimientos turísticos, y para la supervivencia de los bares y restaurantes”, pues son “dos segmentos económicos fundamentales” para la comunidad autónoma.