La semana de fiesta romana de Mérida, Emerita Lvdica, declarada de interés turístico regional
La participación de más de 50.000 personas en la última edición le ha valido a la semana de fiesta y recreación romana Emerita Lvdica, de Mérida, para ser declarada de interés turístico regional.
La noticia se ha sabido tras la reunión del consejo regional de turismo este martes, junto al reconocimiento también de los festejos taurinos de San Buenaventura en Moraleja (Cáceres), la “Quema del capazo” en Torre de Don Miguel (Cáceres) y el Corpus Christi de Fuentes de León (Badajoz), de forma que en Extremadura hay ya 62 festejos con esta categoría.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, cree que el reconocimiento “hace justicia” a una fiesta en la que en la última edición participaron más de 50.000 personas, “gracias al trabajo del ayuntamiento en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y los 300 miembros de las diferentes asociaciones recreacionistas”.
“Emerita Lvidca es una fiesta participativa pero con mucho rigor histórico, y esa es la clave de ser única en España, hablamos del evento recreacionista más multitudinario y prolongado en el tiempo de cuentos se celebran en este país”, remarca Rodríguez Osuna, por lo que ha destacado “que seguiremos trabajando para potenciarlo y que éste no sea el único título que consiga”.
Festivo Local
Por primera vez una jornada de Emerita será festivo local, el próximo 1 de junio, “algo esencial para seguir posicionando esta fiesta en todo el país y hacerla aún más participativa”, remarca el alcalde.
La celebración se prolonga por toda la ciudad durante ocho días “intensos cargados de actividades y con la presencia de asociaciones recreacionistas de todo el país y medios de comunicación nacional e internacional que se hacen eco de la misma, conseguir nuevos reconocimientos será fácil gracias al esfuerzo en promoción y posicionamiento que entre todas y todos estamos realizando”.
Ha sido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, la encargada de anunciar esta declaración, “un reconocimiento que atrae a muchos turistas”, junto a los eventos declarados de interés turístico nacional y las tres fiestas de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Badajoz y la Semana Santa de Mérida y la de Cáceres, ha destacado la consejera.
Actualmente, existen un total de 58 fiestas de interés turístico de Extremadura, de la que una docena son fiestas de interés turístico nacional y tres son fiestas de interés turístico internacional.
Record de empleo
Por otro lado, Flores ha señalado el “récord” de empleo en el sector turístico de la región alcanzado este año y los nuevos alojamientos turísticos que se han abierto en los últimos meses.
En estos momentos el sector turístico extremeño se encuentra en plena recuperación, ha incidido la consejera, quien se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio y agosto, que han registrado 880.378 pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras, “el mayor dato histórico de toda la serie”.
También se ha alcanzado cifra “récord” de afiliados a la Seguridad Social en septiembre con 27.554 empleos directos en el sector turístico, 1.078 empleos más que en el mismo mes de 2019, “el mejor año turístico”, ha añadido.
En relación al empleo, ha destacado, además, la creación de 455 nuevas empresas turísticas: 228 de restauración, 175 alojamientos y 13 empresas de actividades, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor la “resiliencia” del sector turístico que después de la pandemia ha sabido adaptarse al nuevo perfil de turista que “no reserva con mucha antelación y busca destinos sostenibles, de naturaleza, calidad y seguros”, y se ha mostrado “consciente” de las dificultades que atraviesa por la subida de costes energéticos.
El Consejo también ha abordado el I Plan de Formación Profesional para el Turismo y la Hostelería, presentado el pasado 3 de octubre junto con la Consejería de Educación y Empleo, que contempla 211 acciones formativas.
De ellas, 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad y se distribuyen en cinco ámbitos temáticos: marketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología.
Con este Plan de formación se pretende generar las condiciones de empleabilidad y capacitación, para que revierta en una mejora de la calidad del servicio y en el crecimiento del empleo y el emprendimiento en el sector “al que le cuesta encontrar personas formadas en hostelería”, ha manifestado.
0