Digitalización, sostenibilidad, autenticidad y recuperación han sido las palabras más escuchadas en el espacio expositor de Extremadura con motivo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que este miércoles ha abierto sus puertas a los agentes turísticos de los cinco continentes, y en el que la oferta turística extremeña ha expuesto tanto sus valores patrimoniales, culturales y medioambientales como otras nuevas iniciativas marcadas por su máxima relevancia, la innovación y la seguridad.
Si numerosas han sido las visitas cursadas al espacio expositor extremeño por parte de autoridades y representantes de diversas administraciones e instituciones públicas, como los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, más aún lo han sido las diversas iniciativas y nuevos recursos que han sido presentados en la jornada, que ha coincidido con el Día de Extremadura en esta feria internacional.
Responsables de las políticas públicas de turismo, portavoces de entidades empresariales, agentes sociales y gestores de este sector han coincidido en remarcar, tal como lo han expuesto en las distintas presentaciones, la importancia de aunar en este sector parámetros y acciones dirigidas a implementar la digitalización, la sostenbiliad y la autenticidad, todo ello no sólo para recuperar cifras anteriores a la pandemia sino para alcanzar mayores cuotas.
El objetivo, según ha dicho el propio Fernández Vara, es alcanzar a corto plazo los 2,5 millones de viajeros anuales, los 5 millones de pernoctaciones y superar la estancia media de 2,2 días, los 30.000 empleos directos y que el turismo represente el 8 % del PIB de Extremadura; retos para los que se cuenta en aras de alcanzarlos con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, por el que se destinarán 190 millones de euros para conseguir que el turismo sea “una de las patas” de la Extremadura del siglo XXI.
Sostenibilidad y autenticidad
Extremadura, desde su espacio expositor de casi 900 metros cuadrados, muestra desde este miércoles su potencial turístico al mundo, con claros mensajes de sostenibilidad, autenticidad y seguridad en todos sus productos y experiencias; una amplísima oferta “de identidad propia”, en la que el visitante puede “conectar” con entornos urbanos y medioambientales para “experimentar” sensaciones a través de la gastronomía, la cultura, el patrimonio y la naturaleza, entre otros motivos, y siempre desde la sostenibilidad.
Fernández Vara ha destacado la revolución silenciosa de la excelencia y la calidad que está transformando el turismo en Extremadura. La llegada de hoteles de alta calidad y el salto espectacular que la gastronomía marcan, a su juicio, “el camino por el que debemos transitar para un turismo seguro, auténtico, sostenible y en un escenario en el que la sociedad española y europea están deseando viajar”.
Además, ha abogado por actuar sobre la oferta turística, ofreciendo “lo mejor que tenemos, lo mejor de nosotros mismos, lo que tanto tiempo nos ha costado” y ha afirmado que este año va a ser un año muy interesante ya que la región tiene proyectos como 'Las Edades del Hombre' “que nos van a dar una enorme proyección y que tenemos que aprovechar para seguir creciendo y para que forme parte importante de nuestro futuro y de nuestras esperanzas”.
Con motivo del Día de Extremadura se han entregado reconocimientos al emprendimiento y la resiliencia, con especial mención al Museo Helga de Alvear, a los restaurantes El Almirez y El Rinconcillo, Bodegas Habla y los hoteles Monasterio Rocamador, Desconecta2 y Hábitat Cigüeña Negra.
Cáceres, Plasencia y Guadalupe
Tras la presentación de la estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y II Plan de Turismo 2021-2023, que ha contado con la participación de los máximos dirigentes de UGT, CC.OO y la patronal CREEx, el “territorio extremeño” en FITUR ha albergado la presentación del proyecto “Cáceres, ciudad de la paz”, el gran complejo budista proyectado en monte Arropez de la capital cacereña, cuya repercusión y atracción será de índole mundial, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Luis Salaya.
Cerca de Cáceres, en Plasencia ya se prepara para albergar la exposición “Las Edades del Hombre 2022”, otro de los ejes de atracción del turismo de Extremadura para este año. A la presentación de este evento ha asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta; Fernández Vara, y el alcalde, Fernando Pizarro.
Iceta ha asegurado que “Las Edades del Hombre” es probablemente uno de los proyectos culturales “y de amor por el patrimonio más importantes del país y en él se aúnan dos cosas, un aprecio por la historia y una apuesta de futuro, no una historia vista como una nostalgia, sino como una explicación de por qué hemos llegado a ser lo que somos y como juntos podemos avanzar hacia un proyecto mejor para todos”.
Además, Fernández Vara y su homólogo castellanomancheg, Emiliano García-Page, han resaltado la importancia de trabajar en red para difundir los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe (Cáceres), sobre todo en América Latina teniendo en cuenta el atractivo de Guadalupe en aquella zona.
Ambos han participado en la presentación de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de la localidad, Felipe Sánchez Barba, entre otros.
Vara ha explicado que durante siglos Guadalupe perteneció a Castilla y sus caminos transcurrían por lo que en la actualidad es Castilla-La Mancha, razón por la cual ha querido que estuviera en el acto su homólogo castellanomanchego. Asimismo, ha defendido el binomio historia y turismo y ha reflexionado que sin conocer la historia es “difícil” entender el porqué de tantos caminos que conducían a Guadalupe: porque en la Edad Media fue el monasterio más rico de España y puso en marcha, por ejemplo, una organización económica que gestionaba 50.000 ovejas. Además, albergó la primera escuela real de medicina, en concreto de anatomía.
En un prisma provincial, y en concreto de Badajoz, el espacio de muestras extremeño también ha sido testigo de diversas presentaciones, como los Planes de Sostenibilidad Turística de la comarca de Olivenza y de la Siberia, el Camino de la Veray la propuesta “Somos Tentudía”, entre otras, con presencia de su presidente, Miguel Ángel Gallardo.
Desde la provincia de Cáceres, su presidente, Carlos Carlos, y representantes locales también han dado conocer varias iniciativas, como el Plan de Desarrollo turístico náutico y acuático de esta provincia, los Planes de Sostenibilidad de Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte y Sierra de Gata-Hurdes, el Plan de Marketing Turístico de Coria, la nueva oferta hotelera de Monesterio,
La agenda de actividades también ha incluido una clase magistral de elaboración de cocina a cargo del chef de Restaurante Versátil, Alejandro Hernández, que recientemente ha sido reconocido con una Estrella Michelín.