El pueblo de Valverde de la Vera (Cáceres) luce ya el cartel que le acredita como uno de los pueblos más bonitos de España, tras su inclusión en esta red en enero de este año, y se convierte en el quinto extremeño con este sello, junto con Olivenza, Guadalupe, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata.
Valverde de la Vera tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como cuidado del patrimonio, armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, actividad cultural y atención a las tradiciones, entre otros muchos.
Y actualmente solo la supera un 20 % de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios, ha informado la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en un comunicado.
El cartel se destapó este viernes en un acto en el que se explicó la importancia que tiene para esta localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico.
Los vecinos pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la asociación en beneficio de su pueblo.
“Una auténtica joya”
Para el presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, “Valverde de la Vera es una auténtica joya que ha de ser enseñada al mundo, por la autenticidad de su patrimonio, de su cultura, de su gastronomía”.
“El futuro del turismo es acercar la esencia de un bello pueblo, esa que podemos disfrutar en sus pequeños detalles, y que nos hacen percibir una armonía indescriptible; eso es lo que vivimos en Valverde de la Vera cada día”, explicó Mestre.
A su juicio, “representa la esencia de la asociación, y el trabajo durante generaciones que le ha permitido alzarse con este galardón ha sido fundamental. Ahora nos toca a todos trabajar para convertir en excelencia la tradición, historia, cultura y gastronomía de Valverde de la Vera, cuidando esos pequeños detalles que nos diferencian”.
Subrayó que los bellos pueblos de interior están preparados para ser “referentes turísticos de aventureros, familias o parejas”.
“Hoy nos encontramos en una de las provincias más desconocidas de España para el turista y trabajaremos para cambiarlo. En estos diez años de historia hemos conseguido multiplicar en algunos municipios la llegada de visitantes hasta por 13; se han creado nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes”, destacó.
“La ventana de Extremadura”
Para la alcaldesa del municipio, Esperanza Mayero, la entrada en esta red de calidad “es un reconocimiento a un pueblo que con talento y esfuerzo lleva décadas trabajando para poder recuperar toda su belleza en lo que hoy es uno de los pueblos más bellos de Extremadura”.
“Gracias a la red las cosas están cambiando y hoy Valverde de la Vera es la ventana de Extremadura, donde cada mañana nace la vida”, señaló.
Para el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, es “un acontecimiento histórico gracias al trabajo de muchas generaciones, que ahora, tras entrar en la red, permitirá que las próximas generaciones no tengan que salir del pueblo a buscar trabajo ”.
El director general de turismo de Extremadura, Francisco Martín, incidió en “el excelente trabajo que realiza esta asociación para poner en valor el patrimonio material, natural e inmaterial de estos 104 municipios, cinco de ellos en Extremadura y estoy seguro que próximamente tendremos más”.