La portavoz de Unidas por Extremadura (UPE) en el Parlamento regional, Irene de Miguel, ha anunciado que impugnarán la designación de Rafael Lemus (PSOE) y José Monago (PP) como senadores representantes de esa Cámara, ya que ello incumple el principio de paridad e igualdad entre hombres y mujeres.
La Cámara regional celebra este jueves un pleno en el que se ampliará la Mesa de seis a ocho personas, para que pueda entrar la confluencia Podemos-IU-Extremeños-Equo, y se producirá también la designación de los dos senadores que le corresponden a Extremadura en la Cámara Alta de Madrid, y que deben salir de entre los diputados autonómicos.
El PSOE repite con Rafael Lemus, secretario provincial del partido en Badajoz, y PP sustituye a Diego Sánchez por su líder, José Monago.
A su vez y tal como advirtió el propio presidente de la Junta Fernández Vara a De Miguel, UPE ha visto, en aras a la paridad, trastocados sus planes de colocar en la Mesa a Joaquín Macías (IU) y tendría que situar a una mujer, Lorena Rodríguez (Extremeños).
Forzada a ese cambio, la confluencia anuncia que entonces impugna la falta de paridad en los senadores.
De Miguel acusa especialmente al PSOE de incumplir la norma de paridad de la Asamblea aprobada en 2015. La relación entre socialistas y confluencia pasa por su peor momento, irradiado desde Madrid.
Normativa
Hay una resolución de la presidencia de la Asamblea de Extremadura, de 2015, en la que se especifica que “en los nombramientos y designaciones de instituciones u órganos que corresponda efectuar a la Asamblea de Extremadura regirá el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres”.
Se tiene que cumplir con la paridad, advierte De Miguel, y recuerda que esa misma resolución que ahora PSOE y PP incumplen, se ha utilizado para conformar otros órganos como las comisiones o la propia composición de la Mesa de la Asamblea.
“El Senado no es una excepción, y por lo tanto creemos que se debe respetar la paridad en los nombramientos que se hagan desde la Asamblea de Extremadura. No entendemos cómo desde el Partido Socialista se incumple esa resolución y además se le pone alfombra roja al PP para que retire en el Senado al señor Monago”.