La Junta dejará de pagar premios teatrales y conciertos, para abrir urgencias sanitarias rurales

E. P.

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha anunciado que pese a la pésima situación económica de la Junta, cumplirá con los compromisos previstos para este año, como es la reapertura “poco a poco de aquí a final de año” de las urgencias sanitarias rurales (Puntos de Atención Continuada (PAC) que estaban cerrados.

Para poder abrirlas la Junta dejará de hacer “otras cosas”, por ejemplo “el año que viene no va a haber financiación para los Premios Ceres”, y además “no se va a traer a Woody Allen, ni se patrocinará la gira de Pablo Alborán”, un dinero con el que “se abrirán los PAC”.

Vara ha mostrado en una entrevista con Europa Press sus sospechas de que había una cantidad muy importante en los presupuestos que no estaba soportada, “en torno a unos 600 millones de euros” que se recogían en las cuentas de la comunidad extremeña para 2015 y que “no tenían respaldo en ingresos”, por lo que eran “ingresos ficticios”.

600 millones que “no estaban en ingresos, no tenían justificación ni garantías de que se fueran a cobrar, y eso es lo que está generando realmente el déficit”.

Presupuesto gastado

El presidente ha lamentado en cualquier caso que a estas alturas “poco” puede hacer “respecto a un presupuesto que no solo no hemos hecho, sino que además nos lo hemos encontrado prácticamente gastado en todo aquello que significa disponibilidad”, por eso ha avanzado que “será en el presupuesto del año que viene donde se verá claramente la voluntad que tenemos de ir hacia una consolidación fiscal clara”.

De cara a los presupuestos de 2016, el presidente extremeño ha destacado que pasarán por tres pilares, que serán “las iniciativas de empleo, la lucha a la pobreza y contra la exclusión social, y todo lo que tiene que ver con los servicios sociales y recuperar calidad en la educación y la sanidad”.

De todos estos asuntos tratará Vara en la reunión que tiene prevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo 31 de agosto, y al que le presentará las “líneas generales” del Plan de equilibrio Económico-Financiero de Extremadura. “Vamos a trabajar a lo largo de todo el mes de agosto en el conocimiento exacto de cómo están todos los proyectos”, así como su “grado de ejecución” para “plantear el dilatarlos algo en el tiempo para poder cubrir los objetivo”.

Semana “trágica” en el ámbito del transporte

Por otra parte, el presidente extremeño ha aseverado que esta ha sido la semana trágica de Extremadura en el ámbito del transporte, ya que “se pierde al avió, se ha visto el truco del almendruco en el tren”, ya que “hay cuatro proyectos licitados el año pasado del trayecto del AVE que están sin iniciar”, y se ha visto que “todo lo que se hacía con el transporte escolar era una chapuza”.

Respecto a la finalización, este pasado viernes 31 de julio, de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz al concluir el contrato con Air Europa, el presidente extremeño ha avanzado que el Ejecutivo regional está en conversación con las empresas para trabajar en la propuesta de recuperar el avión lo antes posible“ ”y hacerlo además con un modelo distinto“.

“Será posible resolverlo” a través de una fórmula que ya se está aplicando en otras comunidades, y que “permite ir a la clave”, que pasa por que “para que las clases medias viajen en avión, tienen que pagar un precio que se pueda pagar”, y “lo demás es engañarnos”.