La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

USO denuncia irregularidades en la subrogación del personal de transporte sanitario

La Unión Sindical Obrera de Extremadura ha denunciado que la nueva empresa adjudicataria del concurso de transporte sanitario en Extremadura, Ambulancias Tenorio, está enviando una carta de subrogación a los trabajadores donde se pretende modificar sus condiciones contractuales.

Pese a que tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Convenio Colectivo de Transporte Sanitario en Extremadura expresan que, en caso de subrogación, los trabajadores deben conservar todos sus derechos laborales, Ambulancias Tenorio, en dicha carta se insta a que se acepten “modificaciones en las condiciones laborales del nuevo servicio en relación con el anterior, haciendo renuncia expresa a las condiciones que no fueran sustanciales”. Desde USO reprochan esta decisión, especialmente cuando tanto el consejero de Sanidad como el presidente de la Junta transmitieron un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, y la propia empresa declaró a la prensa el 6 de junio: “Vamos a subrogar a los trabajadores y no vamos a cambiar sus condiciones laborales”.

Renunciar a derechos

Según USO se obliga a firmar a los trabajadores una limitación en su legítimo derecho de efectuar reclamaciones laborales, económicas o sociales contra la nueva empresa, “cuando lo único que debe contener una carta de subrogación es la comunicación de la fecha en la que comienza y el mantenimiento de todos los derechos laborales adquiridos”.

Además se exige a los trabajadores que aporten toda la documentación necesaria para efectuar la subrogación, “pero legalmente es la empresa cesante quien debe entregarla, según se refleja en el Convenio Colectivo de Transporte Sanitario”.

El sindicato USO-Extremadura ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo estas supuestas irregularidades para que las investigue y, si fuera necesario, obligue a la empresa a ajustarse a derecho.