El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las diputaciones y a los ayuntamientos que disponen y gestionan Palacios de Congresos a dar contenido y uso a esas instalaciones.
“Los palacios congresuales están sin uso, pues sólo se están utilizando a un 5 % de sus posibilidades”, sostiene el presidente autonómico, que ha mantenido días atrás un encuentro de trabajo con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.
Ante esta situación, Fernández Vara ha subrayado la importancia de compartir responsabilidades para que “entre todos” los Palacios de Congresos tengan y ofrezcan contenidos, especialmente porque estas instalaciones fueron inversiones importantes.
Además, Vara ha abogado por que las instituciones sigan colaborando para solucionar los principales problemas de la gente, entre los que ha destacado el empleo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el “mejor resumen que hace de la reunión es que todo lo que hagamos, lo haremos pensando en el empleo”.
Ha agradecido a Cordero su disposición a seguir colaborando en los Planes de Empleo que se pondrán en marcha cuando terminen los actuales.
El presidente ha explicado que esos nuevos planes se ejecutarán por provincias, ya que, ha reconocido, “el actual ha dado algunos problemas”.
“Nos hemos dado cuenta de que cuando hay un plan para una ciudad de 17.000 habitantes no puedes poner las mismas normas que para un en pueblo de 250”.
Despoblamiento rural
Por su parte, Cordero ha puesto énfasis en la necesidad de la coordinación de las administraciones para conseguir empleo y desarrollo y evitar así el despoblamiento rural.
Ha anunciado que la intención de la Diputación es que sus inversiones en infraestructuras vayan unidas al desarrollo, de modo que una vez terminados esos proyectos, se cree empleo, como por ejemplo con las residencias de mayores o los polígonos industriales.
En cuanto a la responsabilidad compartida de los Palacios de Congresos, Cordero ha contestado “no sólo es interesante, sino que es necesario que entre todos demos contenido a los Palacios de Congresos; no debemos permitir que estén cerrados, y deben ser una llamada al turista y al visitante”.
A su juicio, trabajar por dar contenido a los Palacios de Congresos de la provincia no es incompatible con dar contenido al Complejo Cultural San Francisco, que se utiliza, en gran medida, para la celebración de congresos u otros encuentros.