Vara apuesta por la federalización y el refuerzo del papel del Estado

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la federalización de nuestra Constitución y el refuerzo del papel del Estado para poder “seguir conviviendo durante muchos años más en un escenario que es complicado”.

Vara ha inaugurado este lunes en Mérida el curso “El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto”, en el que participan, entre otros, los portavoces en las Cortes Constituyentes por UCD y el PSOE, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Alfonso Guerra, respectivamente.

El curso, codirigido por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el catedrático Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España, cuenta también con la participación de juristas e historiadores, quienes abordarán los retos a los que se enfrenta el Estado autonómico.

Vara ha destacado la importancia de las conferencias de presidentes autonómicos y la participación de los gobiernos regionales en las cumbres entre estados.

Además, el presidente extremeño ha matizado que a lo largo de estos años se ha producido al “95% un evolución en positivo” y que tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución “nos permitieron mirarnos al espejo e identificarnos” y, de esta manera, “ser exigentes” y reivindicativos.

Debilidad

En contraposición a esto, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que el gran cambio en negativo “es que le hemos ido cediendo” muchas cosas al Gobierno de España y esto ha producido que “cuando se ha producido una debilidad en el Congreso por la ausencia de mayorías el Estado se ha debilitado.” Y esto ha sido aprovechado por los que “siendo parte del Estado se sentían fuera de él y tenían objetivos diferentes”.

El jefe del Ejecutivo Regional ha hecho referencia a la redacción de la Constitución y al hecho de que en aquel momento “nadie se atrevió a preguntar” que quería decir que “España era un Estado Social y democrático de derecho constituido por nacionalidades y regiones”, ya que en ese momento lo que entendía todo el mundo es que se iniciaba un “nuevo camino” donde establecíamos los principios que nos hacen iguales, es decir, “la igualdad de derechos y deberes de los españoles vengan de donde venga y hayan nacido donde hayan nacido”.

Por otro lado ha defendido las “estructuras federalizantes” en el Estado, como es el caso de Suiza. “Federal significa unir”, ha subrayado, y ha considerado un error que la sanidad y la educación tengan carteras de servicios o currículos diferentes entre las comunidades autónomas“, añadiendo que esto lo dice ”un autonomista convencido“.

Cuando se redactó la Constitución “sabíamos de donde partíamos pero no adónde queríamos llegar, dónde empezaba el camino pero no dónde terminaba”. Debido a ello “ha habido comunidades autónomas que, sin cambiar la Constitución, con el cambio de sus estatutos de autonomía, ha pretendido cambiar la Constitución”.