El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado la “visión absolutamente antigua y desconocedora de por dónde va el mundo” de los partidos y colectivos que han mostrado su rechazo a los proyectos de ocio que “están llamando a la puerta” de la comunidad extremeña por parte de las empresas promotoras.
Vara ha anunciado que se reunirá con esos colectivos para explicarles lo que sabe de estos proyectos, ante los que el grupo parlamentario PSOE-SIEx ha planteado la propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) que fue registrada la pasada semana en la Asamblea de Extremadura.
En una entrevista en Onda Cero Extremadura, Fernández Vara ha dicho que Extremadura “necesita pensar en grande” y dar la posibilidad de que lleguen a la comunidad proyectos altamente intensivos en mano de obra, de ahí la elaboración de esta propuesta de ley para que la región pueda ser también competitiva en “la industria del siglo XXI, que es el ocio”.
El jefe de Ejecutivo extremeño afirma que han sido varios los proyectos que han llegado a la Junta, de ahí el planteamiento de modificar las normas para que algunos de esos proyectos puedan acabar siendo una realidad.
Son “parques temáticos que tienen que ver con el ski indoor”, así como “agua park en dimensiones muy grandes” o “circuitos de fórmula 1, no para hacer competiciones”, sino “para poder conducirlos”.
Se trata de “grandes proyectos de ocio familiar” para un “nuevo turismo” que tiene que ver con los grandes parques temáticos, algo que en la actualidad “es parte del presente, pero que además va a ser el futuro”.
Biodiversidad, renovables, reciclaje
En estos proyectos la Junta reclama biodiversidad, y va a ser “exigente” en el tema de las energías renovables, en el reciclaje, por lo que “van a ser centros que lo que la ley pretende es que sean ejemplos de hacer las cosas de manera diferente a como se han hecho hasta ahora”.
Así, ha pedido que se entienda que Extremadura necesita proyectos industriales, empresariales, altamente intensivos en mano de obra, para conseguir esos 30.000 o 40.000 empleos que Extremadura necesita, defendiendo que en un tiempo nuevo en el mundo, la región tiene la posibilidad de desarrollar aquí proyectos empresariales importantes“.
Ante las críticas a estos proyectos, “no se puede mirar hacia dónde va la sociedad con los ojos del siglo XX, aquí no hay trampa ni cartón, aquí hay proyectos muy importantes que están llamando a las puertas de Extremadura”.
La ley impulsada por la Junta de Extremadura es “para darle capacidad a ese tipo de proyectos”, mencionando campos de golf o de equitación, o centros comerciales, que “es por donde va el mundo”, por lo que ha lamentado que en la región se esté debatiendo “sobre si va a haber o no va a haber juego”.
Mina de litio
En la misma entrevista radiofónica en Onda Cero, Vara señala que con la mina de litio en Cáceres no se hicieron bien las cosas en principio.
“Una mina pegada a tu ciudad no la quiera nadie”, pero ese mismo proyecto a 5, 10 o 20 kilómetros de la ciudad “probablemente hubiera tenido muchos menos inconvenientes”.
En cualquier caso ha instado a esperar a los trámites administrativos y a partir de ahí ver el resultado, ya que “si no se hace bien, nos podemos encontrar con que esto lo acabe resolviendo un tribunal, y sea el que decida si las cosas se hacen o no se hacen”.