El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2016, unas cuentas que ascienden a 5.197,4 millones de euros y que han prosperado gracias a la abstención del los 28 diputados del PP, tras lo cual el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se ha apresurado a decir que “no hay ninguna gran coalición con el PP, y se demostrará en el futuro”.
El presupuesto, el segundo proyecto económico tras ser tumbado el anterior en noviembre por toda la oposición, incorpora tras su debate de dos días en el Parlamento regional 56 enmiendas que apenas mueven algo más de cinco millones de euros impulsados por la oposición, casi todo ello el PP ya que las modificaciones de Ciudadanos son 110.000 euros, y cero las de Podemos que renunció a presentar enmiendas.
La votación final ha sido de 30 votos a favor (PSOE-Siex), 29 abstenciones (28 del PP y una de Cs) y 6 en contra (Podemos).
Para el presidente de la Junta, Fernández Vara, lo ocurrido es útil para los extremeños, fruto de la negociación del diálogo de todos los grupos políticos, y a partir de ahora dado que las cuentas se aprueban con tres meses de retraso habrá que “precipitar su ejecución” para que su efecto llegue “a la economía real, y espero que con ello aumenten la actividad, el empleo, y su retorno en tributación fiscal”.
Prácticamente solo quedan seis meses para trabajar ya que normalmente en octubre se cierran las contabilidades, y lo primero en acelerar serán las licitaciones públicas, y las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva entre asociaciones; también la oferta pública de empleo en educación “en las próximas semanas”.
El presidente confía en que continúe la senda de crecimiento –un 3% el PIB en el último trimestre de 2015- de tal manera que si todo sigue así, y con los presupuestos aplicándose, la Hacienda regional se sanee en el trienio 2016-2018, para abordar en el 2019 una economía más expansiva e inversora.
A favor está la llegada en los próximos meses de 170 millones de financiación adicional de 2014 por parte del Estado, que recaudó ese año más dinero del que adelantó a Extremadura.
En el terreno de política de partido, Fernández Vara ha agradecido su abstención parlamentaria, para dejar pasar las cuentas, a PP y Cs, aunque “esto no ha hecho más que empezar” en una línea constante de diálogo para el que cuenta “también con los que han dicho que no”, Podemos.
“El pacto de la Corrala [con Podemos] no existía, era falso, y la gran coalición [PSOE-PP] también lo es y se demostrará con el tiempo”.
Monago
El presidente del grupo parlamentario popular, José Antonio Monago, ha justificado la abstención de sus diputados, que ha sido decisiva, en que “no queríamos que nadie bloquee Extremadura, para que pueda seguir avanzando”. Las cuentas 2016 aprobadas “no son las del PP, pero tampoco las del PSOE, aquí se ha sumado todo el que ha querido, excepto quien se ha excluido voluntariamente”, esto último en referencia a Podemos.
Un partido, el morado, que reprocha que el PP se haya ‘vendido’ barato, por cinco millones, alusión ante la cual Monago replica que Podemos “ha hecho un ridículo espantoso”, y que no son cinco millones la cantidad en la que ha influido el PP sino mucho más: “Hemos parado la subida de impuestos, y hemos ahorrado a los extremeños ochenta y dos millones en el tramo autonómico del IRPF”.
Podemos
El secretario regional del Podemos, Álvaro Jaén, no ha ahorrado dureza para con el PSOE. “Es el partido socialista de toda España más decidido a pactar con la derecha, está a la vanguardia del inmovilismo, y ha sellado un pacto de gobierno con el PP que incluye otro de caballeros para taparse las vergüenzas en la comisión de investigación de Acorex”.
Los morados se sienten “engañados y expulsados de la negociación” por PSOE-Siex.
Ciudadanos
Este grupo, con solo una diputada, celebra haber introducido una disposición en los presupuestos según la cual en octubre la Junta debe llevar al Parlamento regional un plan de infraestructuras para discutir entre todos; aún así Victoria Domínguez tacha a los socialistas de haber sido “poco generoso, más bien cicatero” en la aceptación de enmiendas de ‘color naranja’.
Plan de ajuste, y déficit
Las últimas horas de debate presupuestario han estado aliñadas con la cifra del déficit, 465 millones de euros, el 2,64% del PIB, la segunda mayor tasa nacional, padecido por Extremadura el año pasado, y también hay una nube que proyecta sombra: la obligación de la Junta de presentar al Gobierno de Madrid un plan económico y financiero de ajuste el lunes próximo 4 de abril como último día.
Fernández Vara defiende que en el semestre de su gobierno ha conseguido frenar el déficit, que habría sido de apenas un punto frente al 1,6% acumulado en el semestre anterior responsabilidad de Monago, un logro “sin haber tocado un pelo a la gente, sin recortes”, y acusa a Montoro de quitarle dinero a las autonomías al haberles negado la parte que les correspondía de la subida del IVA.
Como en junio llegan a Extremadura 170 millones de euros adicionales desde el Gobierno, se dedicarán a disminuir la deuda, “y vamos a cumplir con nuestras obligaciones, pero sin recortes sociales”.
Monago sigue acusando a Vara de incrementar el déficit pese a haber mejorado la situación económica, y reclama conocer “con pelos y señales” el plan económico y financiero de ajuste que se presente, “que espero no sea una enmienda de totalidad a los presupuestos que acabamos de aprobar”.
Y es que en este último sentido la diputada de Cs Victoria Domínguez previene que “no sabemos cuánto van a durar, y en qué medida les va a afectar el plan”.
Durante la jornada de jueves y viernes los grupos parlamentarios han debatido 460 enmiendas parciales presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos que quedaron en pie tras su paso por la Comisión de Hacienda, donde se acordó la incorporación de 36 al dictamen, ya que Podemos no registró ninguna.
Entre las enmiendas que sí han conseguido el apoyo suficiente para su incorporación al dictamen figuran la congelación de los salarios de los altos cargos de la Junta, destinar 2,2 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina, 500.000 euros para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y 100.000 para el de Don Benito, informa Efe.
Estas partidas forman parte de consignaciones plurianuales de 82 millones para la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres y de 120 millones para el de Don Benito hasta 2019.
El Presupuesto de 2016 también incluirá 500.000 euros para ayudar a los pequeños municipios de zonas de mayor riesgo de incendio forestal a elaborar planes periurbanos de prevención.
Entre las enmiendas del PP que han conseguido apoyo suficiente para su incorporación a las cuentas, transaccionadas (modificadas) por el PSOE, destacan la congelación de las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo extremeño y la consignación de los créditos para satisfacer las necesidades de las víctimas de violencia de género.
También han prosperado enmiendas de este grupo que incorporan a los presupuestos una inversión de 2,2 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina, 500.000 euros para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y 100.000 para el de Don Benito (en estos dos casos, además hay previsiones para años siguientes).
Los presupuestos han añadido además tras su debate en el pleno 500.000 euros en ayudas a la elaboración de planes periurbanos para la prevención de incendios en zonas declaradas de alto riesgo y 100.000 euros para nuevos regadíos, en ambos casos a instancias del PP con el apoyo del PSOE.
La protección y conservación del patrimonio histórico-artístico; la mejora y reforma de los mercados de abastos, el incremento de camas sociosanitarias en Badajoz; o el pabellón polideportivo municipal de Coria son otras de las cuestiones que el PP ha conseguido sacar adelante.
Carreteras
Las enmiendas sobre infraestructuras viarias del PP han contado con el respaldo de PSOE y C's, como el acondicionamiento de la carretera autonómica EX-360 entre la N-360 en Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre; la mejora de la EX-373, tramo 1 entre la A-66 y la N-630; y la construcción de una glorieta en la EX-390 en Héroes de Baler en Cáceres, cada una de ellas con 100.000 euros.
Los tres grupos han votado a favor también sobre infraestructuras hidráulicas como la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Madroñera y la mejora del abastecimiento de agua a Millanes de la Mata y Los Santos de Maimona (a propuesta del PP) y de Garganta la Olla (C's).
En materia educativa, las cuentas incluirán la reforma en el CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, gracias a sendas enmiendas de la formación naranja y los populares.
Además, el PP ha logrado el compromiso del PSOE para disminuir el dinero presupuestado para los sindicatos y la patronal extremeña, y destinarlo a APAMEX para el programa de adaptación de puestos de trabajo, así como a FEAPS y la FEMPEX para el fomento de la prevención de riesgos laborales.
Igualmente, han salido adelante enmiendas del PP con consignación económica, aunque de mucha menos cuantía, para un plan de ayudas a celíacos, para el apoyo psicosocial de enfermos de cáncer por parte de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) o para la Asociación Regional de Parkinson, entre otras entidades.
De las cinco enmiendas socialistas incorporadas a los presupuestos destacan una mayor consignación económica para los gastos de funcionamiento de los centros docentes no universitarios y para financiar la implantación de los nuevos itinerarios de ESO, así como los ciclos formativos de Formación Profesional Básica.
Finalmente, Ciudadanos ha conseguido incorporar a los presupuestos 40.000 euros en ayudas a retornados y sus familias, 20.000 euros para ayudas complementarias para la formación y 5.000 dirigidas a actuaciones en caminos rurales, entre otras medidas.