Vara satisfecho por el acuerdo en Aguablanca pero “hay que evitar el cierre”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se alegra del acuerdo alcanzado por trabajadores y empresa de la mina de Aguablanca de Monesterio, aunque advierte que el objetivo de la Junta es que la explotación no cierre.

“Nuestro objetivo es que siga existiendo la mina de Aguablanca y que los trabajadores mantengan su empleo”, ha manifestado momentos antes de participar en Mérida en la reunión del Consejo de Comunidades de Extremadura en el Exterior.

LaJunta seguirá trabajando en los próximos meses para encontrar otra compañía que quiera hacerse cargo de la mina, y aunque “no es un camino sencillo, en cualquier caso lo vamos a intentar”.

El consenso alcanzado entre trabajadores y empresa, no obstante, “significa trabajo, diálogo y esfuerzo por parte de todos”.

Los puntos acordados, destaca, “no tienen nada que ver” con los que inicialmente había ofrecido la empresa, lo que permitirá que en caso de que la mina cierre finalmente sus trabajadores se vayan en unas condiciones “dignas”.

Respecto a las conversaciones que la Junta mantiene para encontrar a un posible comprador, ha apuntado que se ha contactado con algunas compañías, se sigue hablando con otras y “llegan comunicaciones de empresas que tienen interés en acercarse para que lo hablemos”.

En cualquier caso “la mina no se cierra porque dé pérdidas”, dado que aún en el año 2016, en el que ha estado ralentizada por el parón que ha sufrido, ha registrado “amplios beneficios”.

“Eso es un mensaje que me interesa mucho que quede claro: la mina de Aguablanca es una mina rentable”, pese a que la vida media prevista de la explotación es “limitada”, pero “al igual que todas las minas”.