Vecinos de Piornal sacarán las cocinas a las calles en la VI Toñá Piornalega

La repostería de invierno, las cocinas antiguas, con chimeneas y hornos, y las castañas asadas serán protagonistas de la VI Toñá Piornalega, una propuesta cultural que llenará de folclore y tradición la localidad cacereña de Piornal los días 1 y 2 de diciembre.

Este evento, de carácter gratuito, se enmarca en la programación de la Otoñada del Valle del Jerte, ha informado hoy la organización.

Se trata de una fiesta que está plenamente asentada en el municipio más alto de Extremadura y que cuenta con una gran participación de vecinos y colectivos locales, que se vuelcan a la hora de ofertar un programa rico y singular.

Dulces de invierno

Así, durante dos días las calles de Piornal se llenarán de sonidos, aromas, color y sabores típicos en una edición que pretende ayudar al visitante a comprender cómo se elaboran los dulces típicos de invierno en la localidad, una tradición que todavía hoy persiste en este municipio cacereño.

En el marco de las jornadas, los asistentes podrán ver una recreación de las cocinas antiguas de Piornal, con chimeneas y hornos donde se elaboraban los dulces, especialmente los duros meses del invierno.

Asimismo, por las plazas de la localidad se instalarán grandes hogueras donde se podrán degustar calbotes -castañas asadas- de la sierra piornalega.