Más de un millar de cintas en el XVIII Certamen de Cortometrajes “El Pecado” en Llerena

Un total de 1.112 cintas nacionales e internacionales se dan cita en la XVIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado”, que se celebra del 2 al 10 de agosto en la localidad pacense de Llerena y que espera reunir a cerca de 5.000 personas.

De esta manera, según informa la organización en nota de prensa, “El Pecado” alcanza en esta edición su mayoría de edad con un “récord” de cortos presentados, por lo que se convierte en el mejor y más completo catálogo de cortometrajes de Extremadura.

Se trata de una cifra que “llena de orgullo” a sus organizadores, el Ayuntamiento de Llerena y la Asociación Cultural Morrimer Producciones, que señalan que el principal objetivo de este festival es fomentar la cultura audiovisual en formato corto, llenar de cultura el espacio público y formar una cantera sólida de espectadores y cineastas.

Este viernes pasado se inauguraba el festival con la charla-coloquio entre el público y el actor Salva Reina, conocido por su papel en 'La isla Mínima' o en la serie de televisión 'Allí abajo' y la actuación del grupo musical 'Repion'.

Por su parte, los días 6, 7 y 8 de agosto se podrá disfrutar de las proyecciones de los 46 cortometrajes de la selección oficial del festival en diferentes plazas y lugares de gran interés monumental y artístico de la localidad.

Gala de clausura

El sábado día 10 se clausurará el festival con una gala presentada por el actor y humorista Josep María Riera (conocido por 'Cuerpo de élite' o 'SuperLópez') y con la proyección de los cortometrajes ganadores, la entrega de premios y la actuación del grupo 'Bandcover'.

Así, no faltarán los ya “famosos” jamones ibéricos extremeños para los premiados en las categorías de ficción, humor, animación, premio del público extremeño, Promofest y de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte.

Todas las proyecciones son gratuitas, al aire libre e itinerantes porque se reparten por las “exuberantes” plazas monumentales de Llerena, por lo que el ambiente recuerda a los antiguos cines de verano, ya que se habilitará una barra y sillas para que la noche se alargue hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Como en cada edición, el público participa activamente porque puede otorgar su premio votando en urnas tras las proyecciones, lo que ha elevado año tras año el interés y conocimiento de la cultura audiovisual de los asistentes.

Para los organizadores, el Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado” se ha consolidado como un festival “con solera” por el que han pasado los mejores cortometrajes que se han realizado en España y fuera del país en los últimos 18 años.