Abanca obtuvo un beneficio neto atribuido de 988,1 millones entre enero y septiembre, lo que supone un 130% más que en el mismo periodo del año pasado, debido, en parte, a la integración de EuroBic. Sin esta entidad, las ganancias de la compañía habrían alcanzado los 638 millones, un 48,8% más, según las cuentas presentadas este miércoles por Abanca, que defiende que sus resultados son “sólidos” y que su crecimiento en el negocio es “eficiente” y supera los 127.000 millones de euros.
En el último año, la entidad cifra en 101.000 los nuevos clientes. En ese mismo periodo, las formalizaciones de crédito de particulares y empresas se incrementaron un 12,1% y un 12,7% respectivamente, mientras que los depósitos subieron un 22,0%, según los datos presentados por la entidad. Tras el cierre de la compraventa de EuroBic en julio pasado, se ha notado un impacto comercial, con más de 5.000 nuevos clientes y 850 millones en recursos captados.
El banco considera que la compra de EuroBic contribuye a que Abanca, el banco heredero de las quebradas cajas de ahorro gallegas, se consolide en el panorama bancario español.
La entidad asegura que su beneficio de 988,1 millones se apoya en la “buena evolución” del negocio con clientes, que se traduce en un incremento del 32,7% del margen básico en términos anuales. El margen de intereses creció un 38,7% interanual (31,3% sin EuroBic), mientras que los ingresos por prestación de servicios lo hicieron en un 9,1% (4,5% sin EuroBic).
“Esta obtención creciente de ingresos recurrentes y diversificados, núcleo del modelo del banco, impulsa la eficiencia, que mejora 3,8 puntos porcentuales en un año y se sitúa claramente por debajo del 50% a pesar de mantener la inversión en capacidades. La variación de los gastos está condicionada por las integraciones y el esfuerzo realizado para potenciar el negocio, reforzar la protección frente a ciberriesgos, incrementar las capacidades de servicio y mejorar la retribución de la plantilla”, indica Abanca.
Todo ello combinado con una política de califica de “estricta prudencia en la gestión de los riesgos”, con un coste del riesgo “controlado” en el 0,27%, una ratio de morosidad del 2,6% y una tasa de cobertura del 78,1%.
Por su parte, el crédito a la clientela está situado en 49.450 millones de euros. La cartera en situación normal creció un 15,7% en términos interanuales (2,9% sin EuroBic), hasta los 49.055 millones.