Admitidos a trámite 60 recursos contra la sentencia de Angrois: 52 de víctimas y uno de una asociación de perjudicados

La titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago ha admitido a trámite los 60 recursos presentados contra la sentencia del accidente del tren Alvia, que condenó al ex director de seguridad de Adif y al maquinista por 79 homicidios imprudentes.

En concreto, recurrieron 52 representantes de las víctimas, una de las asociaciones de perjudicados, la Fiscalía, Adif, Renfe, las dos aseguradoras --Allianz Global y QBE-- y los dos condenados, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La magistrada ha emitido este martes una providencia en la que ha admitido a trámite los 60 recursos interpuestos contra la sentencia que dictó el pasado 26 de julio, en la que condenó a dos años y seis meses de cárcel al maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013 y al que fue director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el momento de la puesta en funcionamiento de la línea por la comisión de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Además, los inhabilitó para el ejercicio de sus profesiones durante cuatro años y medio; y les impuso el pago de una indemnización, con responsabilidad civil directa de las entidades QBE y Allianz Global, aseguradoras, respectivamente, de Renfe Operadora y Adif, de más de 25 millones de euros a las víctimas.

De los 60 recursos de apelación, la mayoría --52-- fueron presentados por los representantes de las víctimas o de sus familiares, casi todos en relación a la parte civil de la sentencia.

También interpuso recurso contra el fallo la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), así como el Ministerio Fiscal, Adif, Renfe, las dos entidades aseguradoras --Allianz Global y QBE-- y los dos condenados.

En la providencia, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela concede a las partes un plazo de treinta días hábiles para contestar a los recursos que les interesen, los cuales serán resueltos por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.