Alerta en el municipio pontevedrés de Arbo por la cercanía de un incendio forestal a un núcleo de casas

Un incendio forestal que afecta al municipio pontevedrés de Arbo mantiene en alerta a los vecinos de una parroquia por la proximidad de las llamas a las casas. A pesar de la situación, el alcalde, Horacio Gil, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que no ha sido necesario evacuar por el momento a los vecinos. El fuego ha arrasado 150 hectáreas desde que se inició, en torno a las 3.17 horas de este sábado.

La Xunta ha informado de que tiene activa lo que llama situación 2 de alerta por la por la proximidad del fuego a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas. Las llamas empezaron en la parroquia de Mourentán y en el lugar trabajan dos agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), informa la Consellería do Medio Rural.

El alcalde de Arbo señala que las condiciones meteorológicas en estos momentos son “muy adversas” con “mucho viento y altas temperaturas”. Añade que están apareciendo focos en distintos puntos, algo que atribuye al viento.

Una serie de grandes incendios quemaron desde mediados del mes de julio decenas de miles de hectáreas en Galicia. De hecho, el fuego que afectó a los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la montaña de Lugo, se ha convertido en el más grande desde que hay registros en la comunidad. La Xunta lo dio por extinguido el pasado jueves tras dos semanas ardiendo y tras arrasar una superficie que se calcula en 11.100 hectáreas.