Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Rueda vuelve a defender el proyecto de Altri desde el Parlamento tras la masiva manifestación en contra

Ana Pontón muestra un queso elaborado en la comarca de A Ulloa, durante la sesión de control

Gonzalo Cortizo

0

Apenas ha durado un par de días la preocupación que Alfonso Rueda confesó sentir en las horas posteriores a la masiva manifestación que el pasado domingo recorrió las calles de Santiago para clamar contra Altri. El presidente de la Xunta ha vuelto a defender desde el Parlamento el proyecto para construir una macrocelulosa en la comarca de A Ulloa. El argumento de Rueda, usado hasta la saciedad en todo este debate, pasa por asegurar que los nacionalistas están abonados a la negativa permanente ante cualquier plan industrial que se pretenda instalar en Galicia. Ana Pontón, tampoco es nuevo, acusó al presidente de la Xunta de actuar como comercial de Altri. El intercambio dialéctico se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en donde el presidente de la Xunta dejó un sorprendente consejo para la líder de la oposición: “Señora Pontón, piense un poco menos”.

Y es que la Xunta no parece afectada por la movilización social que este mismo lunes decía observar con “preocupación”. Muy al contrario, Rueda ha vuelto al debate con una retahila de frases como las siguientes: “Nosotros decimos que los proyectos son bienvenidos”, “No les gustan los turistas, no les gustan los inversores”, “la gente se siente feliz”. Enfrente, el BNG insiste en el argumento de que la administración del PP mintió al ocultar el plan para construir una macrocelulosa y hacerla pasar como un proyecto verde y sostenible.

Tampoco hay novedades sobre el tono del debate: bronco y tensionado, fuera de los límites de la cortesía parlamentaria: “El BNG quiere una tierra enfurruñada y de emigrantes”, le dijo el presidente a su interlocutora. “Escuche, señora Pontón, ¿está usted nerviosa?”, remató. Mientras, la líder de la formación nacionalista concluyó: “La decisión sobre Altri no es técnica, es política, y ya está tomada”.

Etiquetas
stats