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“Tenemos que analizar cómo está cambiando la forma de consumir audiovisual”

Este jueves comienza en Carballo la segunda edición del festival de contenidos digitales Interplay, que además de servir de escaparate y competición para webseries de todo el mundo, buscará profundizar en las importantes mutaciones que está experimentando el sector del audiovisual en un escenario transmedia.

Cuando en abril del año pasado Carballo acogió el estreno de este certamen, el mismo nombre de webserie sonaba exótico para la mayoría; de hecho el Interplay fue uno de los primeros festivales que en todo el Estado se centró en este popular formato. Sin embargo, esta cita nunca quiso ser y nunca fue -exclusivamente- un festival de series web; desde el comienzo la idea de su equipo organizador, liderado por Sonia Méndez, era ampliar la mirada, prestando atención “a todo lo que está pasando en el audiovisual”. Es por eso que en esta segunda edición, en paralelo con la competición de webseries, el festival ofrece una muy interesante programación de conferencias y coloquios, o masterclass, como la ofrecida por Belén Santa-Olalla (“Webseries y Conducttr - Claves y trucos para conectar con la audiencia”) o Joan Carles Martorell (“Youtubers, profesionalización y producción de contenidos en el tubo loco”).

En cuanto a la sección competitiva, el Interplay presenta cinco webseries en lengua gallega: Nemeth, PIB, Interfecto, FAME y Os Galosodios. Otros 20 títulos procedentes de Galicia y del resto de España: A tempo Barcelona, Mírame cuando te hablo, Sin vida propia, Clases de lo social, Rezagado y Feldespato, Polémicos, Imberbe, Fantasmagórica, Barra libre, De Pontis, Gifted Corporation, El método sueco, Aula de castigo, Muñecas, Fracasados por el mundo, Pinkoo, Vincent Finch, La caída de Apolo, Comaland y Nico&Sunset. Y 18 series más llegadas de otros países: Cualca! (Argentina), Darren Has a Breakdown (Reino Unido), Milano Underground (Italia), Cúmulo y Nimbo (Argentina), Je Vous Ai Compris (Francia), Oposto di Sexo (Brasil), For the Last Round (México), Estilo Esther (Argentina), A Lusitanicus (Portugal), Cortos de Gigantes (Argentina), Authentik (Francia), Eléctrica (Argentina), Nerd of the Dead (Brasil), Déjà Vu (Colombia), Future Duck (Reino Unido), Judas Goat (Reino Unido), AJ Zombies (Perú) y Tiempo libre (Argentina). Hablamos con Sonia Méndez, directora del festival.

¿Qué factores explican el éxito del formato de las webseries?

Es un formato que te da la oportunidad de conectar directamente con la audiencia y de ir probando cosas distintas en cada momento. Internet permite eso. Uno de los grandes valores de las webseries es la libertad, que les da a los creadores la posibilidad de mostrar su trabajo directamente a la audiencia sin tener que pasar por determinados filtros. Con ciertos proyectos o con determinadas narrativas es muy difícil entrar en la televisión convencional. Internet te permite difundir tu trabajo y que sea visto por personas de todo el planeta, con más o con menos éxito, pero al menos no lo has guardado en un cajón.

¿Se escoge este formato por el valor que tiene en sí mismo o por necesidad, digamos, por las barreras o el coste económico de la difusión por otras vías?

Depende de los casos, pero para mí las webseries son un producto completamente digno en sí mismo. De hecho, en la primera edición del Carballo Interplay, el año pasado, uno de nuestros objetivos era dignificar las webseries como formato, demostrar que eran productos de primer nivel, con una gran creatividad y calidad. Hay gente que entra en las webseries pensando en hacer algún día productos para cine o televisión. Pero no tiene por que ser así en todos los casos: otros, seguramente, hacen series web porque sí, porque es una fórmula que les permite hacer cosas mucho más locas. Al igual que hay gente que hace cortometrajes porque sí, porque les gusta el formato, no porque no tengan medios para hacer un largometraje.

No nos engañemos, nosotros nunca podríamos haber hecho Angélica y Roberta en la televisión. De hecho lo intentamos mucho, pero nadie se interesó. Ese tipo de diálogo y contenidos no entran en la televisión. Hay una serie de formatos transmedia, que mezclan audiovisual, música y otras cosas, que no tienen espacio en la televisión hoy en día.

En el festival, además de la sección competitiva, dedicáis mucho espacio a reflexionar sobre los cambios que está viviendo el mundo del audiovisual. ¿Sería bueno que el sector prestase más atención a esto, a saber lo que está pasando y las posibilidades que se están abriendo?

Sí, el festival tiene la parte competitiva de webseries, pero después tiene otros apartados, algunos lúdicos y otros que buscan promover la reflexión sobre el sector y sobre sus profesionales. Está cambiando la manera en que la serie consume ficción. La gente está viendo contenidos y narrativas diferentes en nuevas plataformas, en la tablet, en el ordenador, y otros conectan su ordenador a la televisión o tienen una smart tv. Tenemos que hacer un análisis de lo que está pasando, de cómo está cambiando la forma de consumir audiovisual: los chavales de 14 a 18 años ya no ven televisión, ven youtubes. Habitualmente cuando algo está pasando no tenemos la distancia suficiente para verlo con claridad o para hacer análisis muy profundos, pero tenemos que ser conscientes de que algo importante esta sucediendo.

El viernes tenemos una masterclass sobre webseries y audiencia, en la que se analizarán las claves y trucos para conectar con los espectadores. También se hablará sobre contenidos transmedia. Y después tendremos una charla sobre youtubes y profesionalización, en la que Joan Carles Martorell profundizará en la monetarización de los contenidos, en las posibilidades que tenemos que aprovechar ese canal.

¿Ese es uno de los temas clave hoy por hoy, verdad? Como convertir esa audiencia en ingresos...

Muchas veces no sabemos cómo hacerlo, no aprovechamos todas las posibilidades que nos ofrece, aunque en ocasiones si no obtenemos más beneficio es porque el sistema no funciona de manera justa. No se puede valorar de la misma manera un vídeo gracioso de un gato que el trabajo que hacen unas personas que nutren el canal de contenidos profesionales. Hay fórmulas que te ayudan a posicionarte mejor en youtube, pero muchas veces no es suficiente. A lo mejor los profesionales deberíamos en algún momento juntarnos para tener una posición de fuerza. Después está la realidad del pirateo, y es muy difícil decirle a un chaval que pague por ver tu webserie, aunque sean veinte céntimos, cuando puede descargar gratis y en cinco minutos una temporada completa de Juego de Tronos. Es un camino largo, pero ahí estamos.

¿Qué se podría hacer, desde el sector, desde la administración o desde los profesionales para difundir mejor estas producciones, para llegar a más público?

Hay muchas diferencias entre una serie que se emite en Internet y una serie que se emite en televisión, comenzando por el hecho de que en la televisión la cadena planifica cuál es o va a ser su target, y a partir de ahí escoge o realiza una serie adaptada a ese público. Con las webseries es al revés: tú haces un producto determinado y después es el público el que te busca. ¿Cómo podemos facilitar este proceso? Las redes sociales son muy importantes, lo mismo que las campañas de promoción que hagas. En las webseries tu trabajo no termina cuando tienes el producto terminado, tienes que dedicarle muchas horas a la promoción.

¿Qué valoración hacéis, ahora ya con perspectiva, de la primera edición del Carballo Interplay?

El año pasado teníamos varios objetivos. El primero era convertir en real lo que era virtual, conocer en persona a mucha gente con la que teníamos relación, y generar sinergias. Y eso se consiguió, se creó un caldo de cultivo para fomentar la creatividad y, de hecho, muchas de las personas que pasaron por Carballo el pasado año comenzaron a colaborar en proyectos conjuntos. Hubo un éxito de público, tanto in situ como por las redes. Durante tres días las redes sociales hirvieron con Carballo, desde aquí llegamos a todo el mundo y eso fue muy importante para la villa. El Ayuntamiento de Carballo fue muy valiente, apoyando un festival diferente, y creo que fue recompensado con un gran éxito. Quedamos muy contentas, en definitiva.

¿Qué expectativas tenéis para este año?

Para este año hay muchas novedades, comenzando porque cambiamos el epígrafe del festival, que se convierte en un 'festival de contenidos digitales', que en el fondo era nuestro objetivo desde el comienzo. Queremos ser un festival de webseries, pero abierto a otros contenidos relacionados con el mundo digital, nuevas narraciones, transmedia, incluso recuperación de memoria histórica audiovisual -el Proxecto Neme, derivado del Proxecto Socheo-, en definitiva estar atentas a todas las cosas que están pasando en el audiovisual y que no dejan de pasar...

Y a todas las posibilidades que con la red y los nuevos soportes y formatos se abren en el horizonte para el audiovisual...

Sí, ahí hay un horizonte e incluso una salida profesional. Y es muy necesaria, porque vivir del audiovisual es muy complicado. Creo que todos los trabajadores y trabajadoras del sector debería venir a Carballo este fin de semana para saber lo que está pasando. Te puede gustar más o menos una webserie, pero en conjunto vas a ver una parte del audiovisual que está muy viva, una parte del audiovisual adolescente, podemos decir, con más o menos calidad pero que está hirviendo en todos los casos, que es fresca, que es arriesgada. Y, por supuesto, escuchar las charlas, que van a dar claves muy importantes sobre el sector. Ya el pasado año se acercó mucha gente y este año seguro que lo hará mucho más. Es otro de nuestros objetivos, y de hecho quisimos implicar y que participaran las asociaciones profesionales del sector en Galicia. Todos estamos conectados.