El cuerpo de una cría de rorcual común, un tipo de ballena que se encuentra entre los más grandes, ha aparecido flotando este viernes en el agua en la Estación Naval de A Graña, en Ferrol. El animal, de ocho metros de longitud, fue localizado por el personal que estaba de guardia, que vio al cetáceo en la zona en la que se guardan las embarcaciones menores.
La Armada informó del hallazgo en un comunicado, en el que explica que el cuerpo del animal estuvo bajo supervisión para evitar que lo arrastrasen las corrientes a alguna zona en la que podría suponer un riesgo para la navegación.
El rorcual fue retirado en torno a las 10:00 horas, después de que se diese aviso al Centro de Coordinación y Servicios de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao y a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que es la que se encarga de la red de varamiento de Galicia.
En los dos primeros meses del año han varado en Galicia unos 130 animales, una cifra elevada -se acerca a la que se registró en todo 2015, 148- y que preocupa a los expertos. Los cetáceos son año tras año los que más llegan a la costa gallega en mal estado o ya muertos.