Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Arden cinco camiones en la empresa del servicio de recogida de basura en A Coruña tras meses de conflicto

Basura acumulada en A Coruña durante la huelga en la empresa de recogida.

elDiario.es Galicia

2

Varios camiones de la empresa que presta el servicio de recogida de la basura en A Coruña, Prezero, han ardido este lunes. Los vehículos se encontraban en la nave que la compañía tiene en la calle Severo Ochoa, en el polígono industrial de Agrela, informa Europa Press. Fuentes cercanas a la empresa citadas por el diario La Voz de Galicia apuntan a que el incendio fue intencionado.

El aviso se dio a las 16.15. Fue un trabajador del taller el que dio la voz de alarma. Al lugar se desplazaron los bomberos de A Coruña, que aún trabajan en la extinción del fuego, así como efectivos policiales.

Estos hechos se producen después de una huelga que se prolongó durante mes y medio en el servicio de recogida, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), que está siendo investigado por la Justicia por supuesta corrupción y por crear una “red criminal”. La huelga, durante la que se registraron numerosos incendios en contenedores que afectaron a vehículos y edificios, derivó en que el Ayuntamiento declarase la emergencia sanitaria y contratase a otra empresa para retirar parte de los residuos acumulados. La conflictividad en el servicio es recurrente y, de hecho, en otras ocasiones, como en 2022, se declaró ya una emergencia sanitaria por el mismo motivo.

Esta última huelga arrancó el 24 de junio, la jornada en la que se acumulan en las calles los residuos de la celebración de San Xoán, una de las más importantes en la ciudad. Tras mes y medio de protestas, los trabajadores decidieron a principios de agosto desconvocarlas. En aquellas semanas Prezero comunicó varios despidos disciplinarios, entre ellos el del presidente del comité de empresa y líder del STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, uno de los investigados por la Justicia. También despidió a otros dos miembros del comité. Les atribuía irregularidades en la huelga.

Etiquetas
stats