La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido volver a reabrir la instrucción judicial del accidente ferroviario del Alvia en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas el 23 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois. Lo hace ahora para pedir, como reclamaban víctimas del siniestro, que se investigue la denuncia de borrado de datos del Alvia lanzada por un exmecánico de Talgo hace pocas semanas, según un auto emitido este martes.
En el auto, al que ha tenido acceso Praza.gal, la Audiencia dice que “procede reabrir la investigación con el objeto concreto, en principio, que se ha introducido en esta fase de apelación” y que, en caso de que las pesquisas sean “infructuosas” y de que “la causa vuelva al mismo punto en el que se encontraba”, se podrán dar por reproducidas las resoluciones ya dictadas y los alegatos ya realizados “para que la causa pueda volver a su situación previa a la introducción de los nuevos hechos”.
La Audiencia Provincial de A Coruña había previsto analizar el pasado 11 de octubre si validaba o corregía la propuesta del juez instructor del accidente de Angrois, formulada hace ya casi un año, de juzgar ya como responsables de 80 homicidios por imprudencia tanto al maquinista del tren como al entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif. Sin embargo, un día antes, la plataforma de víctimas del siniestro sacó a la luz una declaración jurada de un antiguo mecánico de Talgo que asegura que horas después del descarrilamiento se borraron datos informáticos sobre posibles averías del convoy.
Al conocer la denuncia, la Audiencia decidió aplazar su decisión sobre el futuro del caso y consultar a las partes personadas en la causa su opinión sobre qué hacer ahora. Las víctimas pidieron que se investigue la denuncia, igual que el abogado del maquinista. Por su parte, el abogado del cargo de Adif también imputado por no habilitar las medidas de seguridad necesarias para evitar el despiste del maquinista destacó que la denuncia del mecánico evidencian que se ha investigado mucho más la infraestructura (las vías, dependientes de Adif y de su defendido) que el tren (dependiente de Renfe y Talgo). Por su parte, Renfe dijo no tener conocimiento de los hechos.
Por tanto, con todas esas opiniones al respeto y la petición del fiscal de que se investigue esa denuncia, la Audiencia ha decidido que hay que investigar la revelación del exmecánico de Talgo antes de continuar con una investigación que acumula ya más de seis años con numerosas demoras de todo tipo.