El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, será el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta al ser su candidatura la única que ha reunido los avales necesarios para competir en las primarias.
Minutos antes de las 12,30 horas y acompañado por varios militantes socialistas, el propio Besteiro ha entregado en persona en la sede del PSdeG más de 3.000 firmas, cinco veces más de las mínimas exigidas. Por su parte, tal y como ha informado el PSdeG, el otro socialista postulado, el coruñés Manuel Losada, no ha reunido los apoyos precisos para que su candidatura fuese ratificada.
Los aspirantes tenían hasta las 15:00 horas de este miércoles para registrar los avales, que se cifraban en un mínimo de 615, equivalentes al 6% de la militancia que tiene el PSdeG en Galicia, y un máximo de 1.024.
Así las cosas, el exdelegado del Gobierno en Galicia y actual diputado en el Congreso por la provincia de Lugo será el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, a falta de la proclamación oficial por parte del partido, y sin necesidad de que los militantes tengan que votar en primarias.
Besteiro confirmó el lunes de la pasada semana lo que era un secreto a voces en el seno del partido y anunció que daba el paso adelante para competir en las primarias y encabezar la candidatura del PSdeG a las elecciones autonómicas. Lo hizo en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde ese día se celebraba el debate sobre el estado de la autonomía.
Todo ello en la misma jornada en la que trascendió que el PSOE había decidido reactivar las primarias. Y es que el proceso interno, convocado inicialmente por el PSdeG para el 17 de septiembre, fue aplazado por la dirección federal “hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno”.
Tras confirmarse la intención del político lucense y también en los pasillos del Parlamento gallego pero un día después, se postuló el que fuera secretario xeral del PSdeG y actual diputado autonómico, Gonzalo Caballero. Sin embargo, cinco días después anunció que retiraba su candidatura “por lealtad y responsabilidad” tras constatar que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG “optan por otra candidatura”.
Además también durante su visita al Pazo do Hórreo para asistir al debate de política general, el actual jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, ratificó que él no participaría en las primarias en unas declaraciones a los medios en las que compareció acompañado por distintos cargos socialistas, entre ellos el propio Besteiro.
José Ramón Gómez Besteiro regresó a la política el pasado mes de marzo con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos. Todos ellos serían archivados y la magistrada sería apartada de los juzgados.