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Las redes se burlan de un anuncio turístico de la Xunta de Galicia que interpretan como incitación a la piromanía

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Las campañas promocionales en redes se mueven en territorio inestable. Y las puede cargar el diablo, como dice la frase hecha. Le ha pasado a la que este 25 de julio, oficialmente denominado Día Nacional de Galicia -aunque los Gobiernos del PP retiren sistemáticamente el adjetivo-, difundió la cuenta oficial para temas de cultura de la Xunta en Instagram. Lo que era un anuncio turístico más de los muchos que el gabinete de Alfonso Rueda pone en circulación fue interpretado por parte de la comunidad tuitera como una involuntaria incitación a la piromanía.

El caso es que los creativos pretendieron hacer un juego con la terminología de la aplicación de citas Tinder. Así, sobre una foto de la frondosa Ribeira Sacra colocaron el símbolo de la llama del programa informático y la frase “it's a match”. Esta se puede traducir como “coincide” o “encaja” o “combina” y Tinder la incluye en su software para indicar coincidencias entre usuarios. Pero también significa “es una cerilla”. “La referencia a Tinder en una campaña promocional puede funcionar si no acompañas el fueguito de la app de una foto de la Ribeira Sacra y el lema 'es una cerilla”, escribió @miguelrofer en X, antes Twitter.

No tardaron en sumarse otras cuentas activas en X, como la de @Xandre_Bastos, que se preguntaba por el significado de la idea: “¿Qué nos quieren decir? […] ¿Una invitación a los pirómanos para venir a quemar?”.

Otro, @rokioA, hizo memoria y recordó una campaña del Gobierno central contra los incendios en la que aparecía un mechero encendido.

Y @Xan_Guindan usaba la ironía para explicar a sus lectores que aunque se lo pida la Consellería de Cultura, no es buena idea jugar con cerillas en el monte:

La de los incendios es una materia sensible en Galicia, una comunidad que por sus características geográficas, ambientales y sociales, y por una deficiente política de ordenación territorial, sufre periódicas oleadas de fuegos. Todavía en 2022 registró los de mayor extensión de su historia.

Las campañas promocionales en redes se mueven en territorio inestable. Y las puede cargar el diablo, como dice la frase hecha. Le ha pasado a la que este 25 de julio, oficialmente denominado Día Nacional de Galicia -aunque los Gobiernos del PP retiren sistemáticamente el adjetivo-, difundió la cuenta oficial para temas de cultura de la Xunta en Instagram. Lo que era un anuncio turístico más de los muchos que el gabinete de Alfonso Rueda pone en circulación fue interpretado por parte de la comunidad tuitera como una involuntaria incitación a la piromanía.