La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tirado de refranero para criticar el discurso de Felipe VI en Nochebuena. A través de su cuenta de Twitter ha compartido una información del periódico El Mundo en la que se destaca la petición del rey de que las instituciones cumplan las leyes. “Le dijo la sartén al cazo”, replica la líder de la formación nacionalista.
A través de un comunicado, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se extiende: “No puede hacer una apelación al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer ninguna referencia a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón”. Recrimina que las cuestiones que afectan al rey emérito no se resuelven con investigaciones, sino con “ocultación y colaboración de otras instituciones del Estado que siempre se niegan a investigar en profundidad”. “La monarquía está siendo cada día más criticada por su carácter antidemocrático y corrupto”, añade.
Rego afea también lo que entiende que es “no reconocer el carácter plurinacional , pluricultural y plurilingüe” del Estado. Felipe VI, dice, “evita reconocer que Galicia existe como pueblo diferenciado, que Galicia es una nación con una lengua, una cultura, unas características y problemas específicos”.