La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El BNG se reivindica como única vía para que Galicia “esté” en la Eurocámara

“Si el Bloque está, Galicia está”. Como en los últimos procesos electorales, el BNG eligió el formato de la convención nacional para tensar el músculo de su tropa en medio de un relajadísimo o casi inexistente ambiente preelectoral hacia los comicios europeos del 25 de mayo. La formación frentista llenó con holgura el millar de localidades del compostelano Auditorio de Galicia para, en horario de sesión vermú dominical, presentar en una mezcla de fiesta y mitin sus credenciales para repetir con un escaño en Bruselas y Estrasburgo. “Hemos sido la voz de Galicia en Europa” y “la mayoría de los gallegos y gallegas sabe de nuestro trabajo”, dice la candidata, Ana Miranda. “Solo resta traducir ese reconocimiento en un gran apoyo electoral”, manifestó.

Con medio ojo puesto en los demás actos preelectorales de la jornada y haciendo hervir las redes sociales -el encuentro llegó a ser trending topic en Twitter, destacaron- militancia y dirigentes se dispusieron a autoinfundirse alientos para la contienda. La empresa es cualquier cosa menos fácil: “zurrarle a la troika y levantar el ánimo de este país”, resume el portavoz nacional, Xavier Vence, quien salió al escenario al son de la nueva sintonía de la formación frentista, la cual se reveló más efectiva en un acto de gran formato de lo que algunos de los presentes esperaban.

Darle una paliza de votos “a la troika” y “poner una alternativa para romper de verdad con la hiperglobalizacón neoliberal”, en palabras de Vence, son las intenciones que lleva un BNG que, dice Miranda, “no representa el pueblo, es pueblo”, concretamente, una “Galicia rebelde y rabuda”. “Los partidos estatales, incluidos los que se dicen de la izquierda rupturista, hoy defienden Galicia, mañana Murcia y pasado, Andalucía”. “Nosotros, sólo a Galicia”, desde la izquierda, “sin enlaces paternalistas” y sin necesidad de expedir “carnés de galleguismo”, proclama Mirada. Es suficiente con la “coherencia de país”. Y en esa “defensa de Galicia les comemos las papas al PP y al PSOE”.

Os Tres trebóns de Xurxo Souto fueron la banda sonora en directo de un acto en el que Miranda contrapuso su trabajo en la UE y antes el de Camilo Nogueira, presente en el escenario como miembro de la candidatura, con el de los que tienen que “llamar a Rajoy, a Rubalcaba o a Cayo Lara para saber si toca defender al pueblo gallego”. La pesca, las preferentes, el campo o la situación de las rías han sido en estos años las preocupaciones del BNG en Europa, las mismas en las que las demás fuerzas, asegura, iban “a remolque”. Porque “el BNG defiende los gallegos y gallegas, nos voten o no nos voten”, resume.

Unas elecciones “vitales”

Entre recuerdos a las movilizaciones del nacionalismo político y sindical contra los efectos de la entrada del Estado Español en la antigua Comunidad Económica Europea el BNG pone el acento en que busca apoyos para estar en la UE y, una vez allí, intentar cambiarla “sin intermediarios”. “Nosotros queremos otra Europa -señala Vence- y eso empieza por la soberanía”, por eso “nuestra coalición se llama Os pobos deciden”. Para el líder del Bloque las elecciones europeas son vitales “para el proyecto nacional” pero también, admite, para el propio BNG. Por eso apela a “movilizar a todo mundo”. El 25-M, agrega Miranda, debe ser “la primera victoria del BNG” logrando “que las urnas se llenen con la papeleta del Bloque, que ponen BNG”.

El escritor Suso de Toro, la militante feminista Victoria Louro, el afectado por las preferentes Xesús Domínguez, la periodista Olalla Rodil o la estudiante Alba Castanedo fueron algunas de las personas encargadas de representar la composición de la candidatura del “equipo de casa”, el que no “pierde el norte” hablando de “alianzas de los pueblos del sur”, dice Vence. Mientras el candidato del PP advierte de que apoyar a fuerzas minoritarias es desperdiciar“ votos a candidata del Bloque identifica otro ”desperdicio“: ”votarle a fuerzas estatales que marginan e ignoran sistemáticamente a nuestro país“. Al final del encuentro la dirección nacionalista se confesaba ”cargada de energía positiva“. ”Vamos a ganar con ilusión y voluntad“, asegura Miranda.