La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La boda de Almeida condiciona la fecha de la investidura de Alfonso Rueda en Galicia

El PP de Galicia se ha encontrado con que el calendario del Parlamento autonómico podría hacer coincidir la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta con la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el próximo 6 de abril. Esa posibilidad obligaría a los cargos del partido a elegir entre ir a una u otra cita y ha condicionando a los populares gallegos, según publica el diario La Voz de Galicia. Con la XII legislatura recién arrancada, la propuesta del presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP) es que la investidura sea después del enlace matrimonial.

Es habitual que, una vez constituido el Parlamento, su presidente -Santalices repite por tercera legislatura consecutiva- haga una ronda de contactos con los grupos para retomar la actividad. En este caso, coincide que hay un periodo festivo por el medio, la Semana Santa, que ya llevaba la investidura, como mínimo, al arranque de abril. Este martes ha comunicado que habrá una junta de portavoces el 25 de marzo y que ahí se trasladará una propuesta de calendario que despeja el fin de semana de la boda de Almeida.

Según ese calendario, las comisiones se constituirían el 1 de abril. Al día siguiente habrá consultas entre el presidente y los grupos parlamentarios para la candidatura a la Presidencia de la Xunta. El día cuatro se fijarían la ordenación del debate y el reparto de escaños y se daría a conocer formalmente la propuesta de Rueda como presidente de la Xunta. El debate de investidura arrancaría el 9 de abril, martes, con el discurso del aspirante y continuaría el 11, jueves, con el posicionamiento de los grupos y la votación. De este modo, la toma de posesión sería el sábado 13 y la sesión solemne de apertura de la XII legislatura se programaría para el 16.

Con una boda a la que es previsible que tenga intención de acudir la cúpula del partido, el PP gallego propone una opción para después de la celebración que hace compatibles las dos citas.

Estas consideraciones han sido criticadas por la líder de la oposición. Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) el artículo de La Voz de Galicia y ha manifestado que “parece un titular de El Mundo Today, pero no”. “Estas son las prioridades de Rueda con Galicia”, añade.