El PSOE deja caer el edil de Santiago que se alquiló a sí mismo las oficinas de su concejalía

Gonzalo Cortizo

18 de enero de 2023 12:42 h

0

Apenas 48 horas ha durado en el cargo el concejal de Medio Rural de Santiago desde que se supo que las oficinas del departamento que dirige fueron alquiladas a una empresa vinculada directamente con él. José Manuel Pichel ha presentado su dimisión empujado por el PSOE de Santiago, que hasta hace apenas unas horas aún estaba mandando cargos a las diferentes emisoras de radio de la ciudad para defender la honorabilidad de su compañero.

El escándalo en torno a los manejos de este edil deja en una situación muy comprometida al alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que opta a la reelección en las elecciones del próximo mes de mayo.

La caída del responsable de Medio Rural del Ayuntamiento de Santiago empezó a fraguarse este lunes cuando la formación de izquierdas Compostela Aberta denunció públicamente que este departamento había contratado a dedo el alquiler de unas oficinas propiedad del concejal. Pichel intentó defenderse presentando un documento notarial sin valor probatorio en el que intentaba dar a entender que se había desprendido de la propiedad por la que su departamento ya ha pagado cerca de 80.000 euros en alquileres, a razón de 5.000 euros mensuales. Lo que nunca presentó fue el escrito de compraventa que demostraba que esa operación se había llevado a cabo.

Pese a todo el PSOE de Santiago intentó este martes defender a su compañero pero la defensa apenas les ha durado unas horas. Durante la rueda de prensa en la que José Manuel Pichel ha comunicado su renuncia el ya exconcejal ha asegurado: “Reconozco que cometí un error: no haberle comunicado al alcalde que yo tuve una relación accionarial con la empresa propietaria del inmueble”. Pese a lo anterior, Pichel aseguró que se marcha de su cargo “con satisfacción y la conciencia tranquila”.

Pichel no es el único cargo del PSOE relacionado con la empresa propietaria de las oficinas objeto del jugoso contrato municipal. Constituida en 2006, Desproi S.L es una entidad en cuyos cargos directivos figuran un puñado de nombres vinculados al Partido Socialista y a los sindicatos UGT y Unións Agrarias. Según la información del registro mercantil, el primer administrador de la entidad fue José Antonio González Dacal, en su día candidato socialista a la alcaldía de Rodeiro (Pontevedra). En 2012 le sustituyó José Manuel Pichel que estuvo en el cargo hasta que fue sustituido en 2016 por Rosa Arcos, histórica dirigente de Unións Agrarias y, en la actualidad, secretaria de Desenvolvemento Rural del PSOE gallego.