Cientos de personas, más de 2.000 segundo los datos de la organización, se manifestaron este domingo en una marcha que reclamó la protección del espacio natural de la Sierra del Gallinero y le exigió a la Xunta que anule la autorización de un parque eólico en su entorno, amenazada también por las prospecciones mineras de tierras raras.
Para los convocantes este espacio natural conoce cada año “un nuevo atentado”. Así, los colectivos en defensa de la Serra do Galiñeiro explican que se prevé la construcción de un parque eólico en la zona compuesto por 13 aerogeneradores, a lo que Plataforma ha presentado alegatos y que en estos momentos aún se desconoce se se va a poner en marcha.
Al tiempo, en este parque también están previstas investigaciones sobre tierras raras en una extensión de diez hectáreas y que busca minerales y elementos utilizados para productos de alta tecnología. “La Xunta ofertó otras 32 hectáreas más para la extracción de estos productos”, critica la plataforma. “Sería un desastre este proyecto porque afectaría a toda la zona comprendida entre la Universidad de Vigo y el Monte Aloia”, recuerdan.
Los caminantes (y manifestantes) contaron este domingo con el apoyo del PSdeG o el BNG y recorrieron 10 kilómetros de la sierra, reclamando la paralización de todas estas “agresiones” y la activación de una “figura de protección” para la zona.