La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Cayo Lara sitúa a Galicia como la clave para “detener” las políticas de Rajoy y del PP

Miguel Pardo

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dio este jueves su apoyo a la coalición Alternativa Galega de Esquerdas como un proyecto “sólido y realista” y un “soplo de aire fresco” al que le auspicia “muy buenas expectativas” de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, unos comicios que ve “con mucha incertidumbre” en cuanto a su resultado pero en los que asegura que, confirmada la entrada de AGE en el Parlamento, sólo queda comprobar con que fuerza lo hace.

En una intervención pública en A Coruña, después de haber estado en Ferrol, Cayo Lara aseguró que las elecciones gallegas “están situadas en el foco” y suponen “una partida de ajedrez” que juega el PP y tras la que se comprobará “si se legitiman o no las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy”. Para el coordinador federal de IU, los comicios en Galicia “son cualitativamente más importantes que los que se celebran en Euskadi y Catalunya”, ya que sus resultados se interpretarán “no sólo en clave gallega”, sino también en estatal.

“El principio del cambio en España puede empezar en Galicia; si se ratifica a Rajoy, al día siguiente no nos valdrá de nada llorar”, añadió Cayo Lara, que advirtió que otra mayoría absoluta de Feijóo supondría “un rodillo” a la hora de aplicar los ajustes idéntico al que el PP está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. “La correlación de fuerzas en el Parlamento estatal es cero y eso incluso puede ocurrir aquí”, dijo el líder de IU, que considera que una victoria de los conservadores en el país supondría “un balón de oxígeno para Rajoy y un mayor drama para los ciudadanos”.

Además, acusó a Feijóo de aplicar políticas parecidas a las de Rajoy pero en Galicia, además de calificarlo de “corresponsable” de los recortes y ajustes llevados a cabo por el Gobierno central. “No he visto que haya levantado el dedo dentro del PP para oponerse a sus políticas”, recordó, tras repetir su loa a la coalición formada por Izquierda Unida, Anova, Equo y Ecosocialistas de cara al 21-O. “El acuerdo en esta coalición, más que sumar multiplica”, manifestó, tras advertir de que, además de sumar formaciones políticas, al proyecto “se sumará también un sector importante de la sociedad”.

Preguntado por si cree que los casos de corrupción surgidos en Galicia pueden afectar a la participación en las elecciones, Cayo Lara fue claro: “Si la gente da la espalda a las urnas... Los cambios deben venir en las urnas y a través del Estado de derecho; las protestas están bien, pero deben ser consolidadas con la representación política”. Además, insistió en que en política “no todos son iguales” y recordó que IU actúa con contundencia contra la corrupción, tanto fuera como dentro de la coalición. “Hay alternativa política de gente honesta”, añadió.

Además, Cayo Lara se comprometió en Ferrol a presentar todas las iniciativas posibles para el dique flotante en el Congreso, después de una junta con delegados de los trabajadores de Navantia en el Ayuntamiento, además de reclamar que el Gobierno haga público el contrato firmado con Pemex para la construcción de dos buques hotel en Galicia.

En el acto, Cayo Lara estuvo acompañado por la número dos de AGE a las elecciones, Yolanda Díaz, que lo acompañó también a la presentación de la candidatura de AGE en A Coruña, donde también asistieron el portavoz de IU en el Ayuntamiento, César Santiso; y Mariluz Canal, histórica militante de izquierdas de A Coruña y parte también de las listas al Parlamento gallego.