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Un centenar de municipios gallegos se tiñen de negro contra la violencia machista

Un total de 102 ayuntamientos gallegos, prácticamente un tercio del total, habían manifestado en los últimos meses su voluntad de adherirse o continuar incluidos dentro de la campaña En negro contra as violencias machistas, acción lanzada por el Ayuntamiento de Santiago en el año 2015 y que, tres años después, agrupa a municipios que acogen alrededor de la mitad de la población de Galicia y a todas las diputaciones excepto la de Ourense, única gobernada por el PP. En vísperas del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, estos gobiernos municipales rubricaron su adhesión a la campaña, que en los últimos días ha teñido de negro edificios oficiales, locales comerciales y todo tipo de entidades.

Recibidos con la Praza do Obradoiro teñida de negro en todos sus balcones institucionales -Ayuntamiento, Rectorado y Hostal- excepto el de la Xunta, los gobiernos locales participantes asumieron el compromiso de ir más allá de situar el material gráfico de la campaña en edificios oficiales, locales comerciales y entidades de sus respectivas localidades. El protocolo rubricado implica “fomentar una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el ámbito municipal” que “implique al tejido económico, asociativo, deportivo, social y cultural”, que cada ayuntamiento concreta con actividades reivindicativas y formativas ligadas al 25N, pero que también se extienden el resto del año.

El hecho de que la campaña inicialmente desarrollada desde el Ayuntamiento de la capital gallega haya unido a “ayuntamientos de diferentes colores políticos” figura en el texto del protocolo y también fue recordado en el acto institucional de la firma. “Debemos sentir orgullo de una campaña que llega a muchos lugares de Galicia, independientemente de los colores políticos”, subrayó la alcaldesa de Sarria, Pilar López (PSdeG). La lucha contra la violencia machista “está por encima de los intereses partidistas”, advirtió la regidora de Lugo, la también socialista Lara Méndez, quien atribuye al avance de la “cuarta hola feminista” que el rechazo de las agresiones de género sea abordado como cuestión de Estado“ y deje de ”normalizarse“ la ”expresión más extrema de la desigualdad“.

En este sentido, la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid (BNG), advierte de que acciones de sensibilización como esta deben venir acompañadas de compromisos concretos, también en el ámbito presupuestario. “Es necesario compromiso político y social para luchar contra las violencias, sin olvidar la financiación”, advirtió en un acto en el que su homóloga de Tomiño, Sandra González (BNG), instó a que la campaña no olvide “a las y los menores que viven en un infierno silencioso, también víctimas de la violencia machista”. En este sentido, agregó la alcaldesa de Narón (TeGA), Marián Ferreiro, el impacto de la violencia machista debe hacer que “todos y todas tengamos claro que la batalla contra el sexismo comienza desde que un bebé viene al mundo”.

Desde el gobierno local de Santiago su portavoz, Marta Lois (Compostela Aberta), subraya que campañas como esta deben servir para reivindicar “un pacto social y político real contra las violencias machistas” en el que “los ayuntamientos tenemos mucho que decir”. La “potencia” de 'En negro contra las violencias machistas', concluye el alcalde compostelano, Martiño Noriega (Compostela Aberta), demuestra que ya es “una campaña de la gente, de la sociedad”, a la que desde su punto de vista es falta interpelar sobre “qué sucedería” si “en vez de ser mujeres que pagan con su vida la violencia machista”, las instituciones tuvieran que guardar minutos de silencio por reiterados asesinatos de “cargos públicos o personas vinculadas a poderes económicos, a poder de seguridad; a los hombres”.

Pese a que esta campaña también es secundada por ayuntamientos gobernados por el PP, desde la cúpula gallega del partido se ha pasado de ignorarla en sus inicios a atacarla abiertamente. Así, por ejemplo, el año pasado los conservadores concluyeron que esta acción “reduce” a las mujeres “a un triángulo con fondo negro inspirado en la filosofía de la asociación Conas Ceives”. Este año el PPdeG ha vuelto a cargar contra la campaña, insinuando además que su objetivo real es beneficiar a “empresas amigas” de gobierno local de Santiago, de Compostela Aberta