El comité de CRTVG denuncia el ataque a la libertad de expresión de la periodista relegada tras criticar a Feijóo en redes
El comité intercentros de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) califica de “grave vulneración de la libertad de expresión” el traslado forzoso de la presentadora de televisión Mayte Cabezas a la radio. Los sindicatos lo vinculan directamente con las críticas que Cabezas expuso en sus redes sociales particulares hacia el trato de Alberto Núñez Feijóo a las víctimas del terrorismo. La periodista es hija de un guardia civil asesinado en 1989 por los Grapo.
“Esta medida, aplica sin ninguna justificación”, señala el comité en un comunicado, “es una clara represalia que atenta gravemente contra su derecho fundamental a la libertad de expresión”. Mayte Cabezas había intervenido en un programa de la Cadena SER de Euskadi sobre víctimas del terrorismo y había recordado como Feijóo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, se había comprometido a aprobar una ley para apoyarlas que nunca hizo. El 11M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el ahora líder estatal del PP solemnizó sobre el tema, Cabezas replicó en su Facebook particular y lo tildó de sinvergüenza.
El lunes 13, la periodista y presentadora del magacín Vivir aquí llegó a su puesto de trabajo en la TVG había una carta sobre la mesa. En ella, el director de recursos humanos, Víctor Tubío, le comunicaba su paso forozoso a la Radio Galega, en la que nunca había trabajado antes. La afectada solicitó explicaciones de sus superiores pero no las obtuvo. La compañía, sin embargo, sí respondió a preguntas de elDiario.es y argumentó que “el cambio de lugar está enmarcado en un cambio que afecta a un programa entero [Vivir aquí] que muda su periodicidad, no a una sola persona”.
Fuentes del comité explicaron a este periódico que “el trabajo de Vivir aquí estaba planificado como siempre, incluso con más encargos en formato documental de 30 minutos, porque el programa funcionaba bien”. Y en su nota, los sindicatos expresan su “más enérgica repulsa por la supresión de la emisión” del espacio y del “consiguiente traslado de su presentadora” a la radio. “Este traslado se suma a otros anteriores de compañeras y compañeros significados en su oposición a la manipulación informativa en los medios públicos gallegos que motivaron la convocatoria de una jornada de huelga el pasado 6 de marzo, a la que seguirán otros dos paros de 24 horas el 24 y el 25 de marzo”, dice el documento, “estos cambios forzosos son expresión de una situación laboral insostenible, marcada por la marginación profesional, el trato degradante, la denegación de derechos y las sanciones y represión sobre el personal crítico con la manipulación y el desmantelamiento del servicio público”. El ente incluso ya ha sido condenado en firme por vulnerar la libertad de expresión de un trabajador.
El comité intercentros concluye que estas “gravísimas conductas” deben implicar el “cese inmediato” del cuadro directivo de la CRTVG y la dimisión de su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo.
0