Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones en varias ciudades gallegas condenan el ataque a una mujer trans en Lugo

Concentración en A Coruña en apoyo a la mujer trans supuestamente empujada desde lo alto de la muralla de Lugo

elDiario.es Galicia

0

En varias ciudades gallegas se han organizado en las últimas horas concentraciones para manifestar el rechazo a la agresión sufrida por una mujer trans en Lugo, a la que supuestamente un hombre empujó desde lo alto de la muralla de la ciudad y que se encuentra ingresada en estado grave. En Lugo se reunieron a última hora del viernes más de un centenar de personas. Este sábado, decenas de asistentes acudieron a las citas convocadas en A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo.

En la protesta de A Coruña se concentraron en torno a medio centenar de personas, informa Europa Press. El acto estuvo organizado por Galiza Nova -organización juvenil del BNG-. Los presentes denunciaron que la violencia tránsfoba “recorre” Galicia y han pedido a los medios y a las autoridades judiciales implicación para ponerle freno.

En Lugo, la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Arelas) y la Asociación por la Libertad Afectivo-Sexual (Alas), Avante y Amizando, se leyó un manifiesto en el que se hacía referencia también a un aumento de la violencia LGTBIfóbica. Las protestas han trasladado su apoyo a la mujer herida en Lugo, que está recuperándose de varias fracturas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Lugo. Su estado ha impedido que haya prestado declaración por el momento.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado domingo. Según la investigación policial, la chica, de 23 años, y un hombre de 24 años se conocieron en la zona de vinos de Lugo y estuvieron juntos de copas. Luego se desplazaron a la muralla, donde discutieron y él supuestamente la arrojó al vacío desde una altura de 12 metros. La mujer terminó tendida malherida en un patio interior de unas viviendas. No fue rescatada hasta que un hombre que paseaba en torno a las 7,00 horas por el adarve la escuchó pedir auxilio y avisó a los servicios de emergencias. La familia de la joven ha apuntado al móvil tránsfobo. El presunto agresor fue detenido y puesto en libertad al día siguiente, aunque se le investiga por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Etiquetas
stats