“Yo estoy convencida de que el personal de la Xunta y el Camgal -el plan de contingencias por contaminación marina- actuó de 10, por no decir que actuó de matrícula de honor”. Así de segura se ha mostrado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al anunciar que el gobierno gallego ha finalizado el informe para trasladar a la Fiscalía, que ha abierto diligencias por el vertido de pellets que ha afectado a las costas. “Que sean otros los que, de una vez por todas, digan si hay responsabilidad o no; si se hizo bien o no”.
Vázquez ha avanzado que este martes se anunciará la composición del comité de expertos que evaluará los efectos del vertido. Para ello, la propia conselleira se reunirá con Adega y con otras asociaciones ecologistas para que le trasladen quién quieren que participe, aunque deberá ser “un investigador, un biólogo o un químico”, según informa Europa Press.
Según ha dicho, los modelos de simulación de la Xunta indican que las corrientes desplazarán los pellets hacia el Cantábrico. Esas corrientes, ha explicado --denominadas 'de Navidad'--, serían de sur a norte y con cierta intensidad. “Pero eso también debería preocuparnos porque también influye en el medio marino, sea en un sitio u otro. Tal y como apuntan todos los expertos es un vestido más, son unos plásticos más y todo lo que sea sumar, es negativo para la costa”, ha apuntado.
92 sacos y cuatro toneladas de otros residuos
Vázquez ha informado de que, desde el inicio de la limpieza de pellets hasta este domingo 14 de enero, se han recogido 92 sacos de pellets y 4.186 kg de otro tipo de plásticos y residuos, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de mantener limpio el medio y concienciar sobre la contaminación.
La conselleira ha puesto el foco en la necesidad de realizar estos trabajos con “respeto hacia el medio” y recogiendo también, si es posible, otros residuos. Con los datos aportados, ha destacado que la cantidad recabada de otros plásticos, “duplicaríamos el número de otros plásticos en relación a los pellets”.
La conselleira ha actualizado también el número de playas afectadas, 63 en 30 ayuntamientos, y los efectivos que trabajan en este momento, 349 y con 46 formadores de voluntarios. A este respecto, ha hecho un llamado a la prudencia y ha pedido a la gente que se asegure, antes de dar aviso, de que realmente son pellets lo que hay en una determinada playa.
Sobre los medios, también ha reclamado una mayor participación del Gobierno central, “que dice que pone un helicóptero diario en un medio cuya competencia es exclusiva de ellos”. “La sociedad está cansada de que el Gobierno pida responsabilidades a la Xunta por un suceso de hace un mes en aguas que no fueron ni gallegas. Que se pongan a trabajar, que pongan medios”, ha señalado.
Solicita también que el Ejecutivo estatal se haga cargo de la gestión del pago de las limpiezas y que se ponga en contacto, “de una vez por todas” con el Gobierno luso y la naviera. “Tenemos que recordar, una vez más, que alguien tiene que pagar por lo sucedido. Y en todo caso, no pueden ser los gallegos. Los gallegos son víctimas y ahora hay unos costes. Y desde luego no puede ser la Xunta, porque entonces serían los gallegos”, ha indicado.
El CEMMA no prevé un impacto “muy significativo”
Vázquez ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el CEMMA, el Centro de Estudio de Mamíferos Marinos. Su presidente, Xabier Pin, también ha evaluado la situación provocada por el vertido de pellets que, espera, no tenga un impacto “muy significativo”.
“Evidentemente y partiendo de la base de que cualquier vertido al mar es siempre un desastre y un problema, desde nuestro ámbito, probablemente este vertido no va a tener un impacto muy significativo”, ha declarado.
Sí podría llegar a haber un problema, ha explicado, con las tortugas de pequeño tamaño, pero él propio Pin ha remarcado lo poco probable de que eso llegue a ocurrir, dado que “tendrían que confluir diversos factores”.
Considera el presidente del Cemma que esto puede servir para “seguir concienciando a la gente del tema plásticos”. “Las playas están llenas de plásticos y estos son los menos dañinos (...). Llega un momento en que el mundo asume que estos restos forman parte de la estampa normal, pero es un problema”, ha remarcado.
Por ello, ha animado a la gente a recoger otras cosas, “de paso que recogen los pellets. Respecto a la propia llegada de estos microplásticos, ha dicho que ”hay que enviar un mensaje de que evidentemente los plásticos son un problema y tenemos que hacer un trabajo en nuestra vida diaria para reducir su impacto, pero también hay que mandar un mensaje de tranquilidad“.
“Es verdad que estamos en Galicia y cuando decimos la palabra vertido, de forma consciente o inconsciente, tenemos tantos traumas del pasado que la gente muchas veces reacciona más con el inconsciente que con la razón”, ha comentado.