La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un conselleiro de la Xunta reclama una reunión con el ministro Puente durante una visita en la que se va a ver con Rueda

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha pedido una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la víspera de una jornada en la que el representante del Gobierno central va a estar con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a bordo de un tren en el trayecto entre Santiago y A Coruña y en un acto en esta última ciudad.

Puente viajará a Galicia el jueves a bordo de uno de los trenes Avril que van a prestar servicio en la comunidad. A ese viaje de presentación está invitado Alfonso Rueda, que estará después en una rueda de prensa en A Coruña con el ministro; la alcaldesa, Inés Rey; y el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastían. Estos actos no son para Calvo, suficientes para que se puedan tratar los asuntos que interesan a la Xunta.

El conselleiro, que ha asumido en el nuevo gobierno gallego las competencias sobre movilidad y ha dejado de ser vicepresidente, ha indicado que espera que la visita traiga “buenas noticias” para Galicia, pero ha insistido en una petición de reunión hecha al Ministerio porque considera que “hay muchos asuntos que tienen que ver con la movilidad” sobre los que quieren aclaraciones: “No es de recibo que durante estos últimos años todas las informaciones que tenemos acerca de asuntos importantes en Galicia las conozcamos a través de los medios de comunicación”.

En cuanto a los trenes Avril, ha dicho que la Xunta no sabe “absolutamente nada”, aunque ha añadido que sí tiene constancia de que “ van a llegar dos y que llega mañana [el ministro] en uno de ellos”. Estos trenes, que pueden circular por vías de ancho internacional -como las de la alta velocidad que une Ourense con la Madrid- y de ancho ibérico -como las de la red en Galicia- van a reducir los tiempos de viaje desde las ciudades del eje atlántico hacia la Meseta.