El informe del Consello de Contas reprende a la Xunta por el “aún muy escaso” número de sus recomendaciones que ha aplicado de forma plena y correcta. De las medidas propuestas para mejorar la gestión de lo público en el Gobierno gallego entre 2012 y 2019 ninguna está totalmente aplicada, destaca el balance de este órgano fiscalizador cuyos miembros son nombrados por el Parlamento de Galicia, lo que, dadas las mayorías que tiene el PP desde 2009 ha llevado a que sus integrantes cuenten con el visto bueno de los populares.
Contas indica que de las 91 recomendaciones hechas en ese periodo de tiempo, la Xunta rechazó el 15%. En este grupo se encuentran, informa Europa Press, cuestiones relativas a la Conta Xeral de la comunidad gallega y el Sergas, gastos de personal y fondos de la UE.
Por su parte, las 77 aceptadas se dividen en 21 parcialmente aplicadas (el 23% del total); ninguna totalmente aplicada; 14 en proceso de aplicación (15,4%); 31 pendientes de aplicar (34%), y 11 que necesitan de pruebas adicionales de comprobación y serán objeto de una evaluación posterior (12%).
Ante este panorama, el Consello de Contas pide a la Xunta que mejore la puesta en práctica de las recomendaciones “con el objetivo general de incrementar la calidad de la gestión pública”. Cree que es necesario tener en cuenta que para cumplir alguna de las medidas hay que aprobar instrumentos normativos o hacer “importantes cambios” en los procedimientos, pero explicita que entre las recomendaciones de 16 informes ni siquiera las que se han aceptado se aplican de forma adecuada.