La película O Corno, dirigida por la cineasta vasca afincada en Galicia Jaione Camborda hará historia al ser la primera película en gallego que competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. El segundo largometraje de esta directora y guionista tendrá su estreno europeo en la 71 edición de este prestigioso festival internacional, antes de su distribución en cines a partir del próximo otoño. Nacida en Donosti, Jaione Camborda lleva varios años afincada en Galicia, donde ha desarrollado su obra cinematográfica en lengua gallega. Es la primera película de producción gallega y en esta lengua que competirá por la codiciada Concha de Oro del Festival de San Sebastián. “Imagínate como estoy de contenta. Llevo 15 años en Galicia, pero en Donosti he nacido, viven mis padres y esto es increíble”, comenta la cineasta. Es una semana de emociones intensas para ella. No ha podido estar en Madrid este viernes en el anuncio de las películas finalistas de San Sebastián, debido a que hace solo tres días que acaba de dar a luz. “Se han acumulado varias noticias felices y la vida a veces tiene estas cosas”, confiesa emocionada.
La película es un drama rural ambientado en la Illa de Arousa en 1971. La historia gira en torno a María, una mujer que se gana la vida mariscando, pero también es conocida por su labor de parteira (comadrona), ayudando a otras mujeres a parir en unas ocasiones y a realizar abortos clandestinos en otras. Tras un desgraciado suceso, María se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que la obliga a luchar por su supervivencia. Para salvar la vida, decide cruzar la frontera y pasar a Portugal a través de una ruta ilegal de contrabandistas.
“O Corno” está rodada en gallego, y una parte en portugués, en varias localizaciones de las comarcas de Arousa, sobre todo en A Illa, y el Baixo Miño en la provincia de Pontevedra. “Creo que estar con esta película rodada en gallego en Donosti, es una forma de que confluyan simbólicamente mi lugar actual en el mundo y el sitio en el que nací”, explica.
La protagonista de O Corno, será la bailarina y coreógrafa de O Porriño Janet Novás, en lo que supone su debut en el mundo del cine. Novás ha logrado como bailarina de danza contemporánea importantes reconocimientos como el Premio Ojo Crítico de Danza de Radio Nacional, en 2021. Janet Novás estará acompañada en el reparto por un elenco de actrices y actores gallegos como por Carla Rivas, Nuria Lestegás, María Lado, Siobhan Fernandes o Diego Anido entre otros. Jaione Camborda (Donostia, 1983), se formó como cineasta en la las escuelas de cine de Praga y de Múnich, pero es en Galicia donde ha desarrollado un reconocido trabajo como directora y guionista, en muchos casos con su propia productora, Esnatu Zinema.
Su primera película, Arima, también rodada en gallego, obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ya había pasado también por el Festival de San Sebastián, aunque en este caso en la sección no competitiva Made in Spain. En paralelo participó como guionista de los largometrajes Os Fenómenos y Ons, ambos dirigidos por Alfonso Zarauza.
Junto con la propia Jaione Camborda, al frente de Esnatu Zinema, el filme está coproducido con Andrea Vázquez de Miramemira, responsable de películas como O que Arde de Óliver Laxe, y María Zamora de Elastica Films, una de las productoras con mejor olfato del cine español, que se consagró internacionalmente produciendo el filme Alcarrás de Carla Simón, Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale. Elastica Films también distribuirá la película en España a partir del 11 de Octubre. En Portugal cuenta con la coproducción de Bando à Parte y en Bélgica con Bulletproof Cupid.