Antonio Costa, propietario de la carnicería Chelo & Muñico, un conocido puesto de la Praza de Abastos de Santiago, ha fallecido esta madrugada tras un altercado con tres individuos en la entrada del recinto. Los tres han sido ya detenidos, incluido el considerado autor material de los hechos.
Todo sucedió muy temprano, cuando Costa, de 60 años, acudió a abrir su negocio. En ese momento, se le acercaron tres hombres con los que mantuvo una discusión. Un testigo asegura que, tras librarse de ellos en un primer momento, entró el puesto y regresó con un cepillo de barrer en la mano, aunque otras versiones hablan de una barra de hierro. Fue entonces cuando se produce la pelea donde el carnicero recibió el golpe mortal. El servicio de urgencias 061 recibió la llamada de alerta a las 4:43.
El suceso ha causado consternación en Santiago. Los puestos de la plaza han colocado crespones negros y el recinto ha acogido a mediodía una concentración con representación de todos los grupos políticos.
Antes, a primera hora -antes incluso del levantamiento del cadáver- se trasladaron hasta el lugar la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el concelleiro de Mobilidade, Xan Duro, quienes aludieron tanto al secreto de sumario en el que se enmarca la investigación, en manos de la Policía Nacional, como a la necesidad de esperar a la autopsia para esclarecer qué sucedió.
Sanmartín se ha referido a lo sucedido como “un altercado” y ha mandado un “fortísimo abrazo y todas las condolencias” a los familiares de la víctimas. La carnicería era muy conocida, especialmente por la elaboración de sus hamburguesas. Dos de las naves de la plaza, el segundo lugar más visitado de Compostela después de la Catedral, han permanecido cerradas hasta el levantamiento del cuerpo, minutos antes de las 8 y media de la mañana. Un suceso que ha coincidido con el primer día de venta de centollas tras la apertura de la veda, algo que había generado, como cada temporada, una gran expectación entre los compradores.