Críticas al Ayuntamiento de Ourense por usar dromedarios en la cabalgata y someterlos a “estrés innecesario”

La cabalgate de Reyes de Ourense en 2022

La Fundación Franz Weber ha criticado con dureza el uso de dromedarios en la cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Concello de Ourense. A su juicio, esta circunstancia “transmite a los niños una imagen completamente irreal del comportamiento natural y las necesidades de los dromedarios, contribuyendo a cosificar a estos animales”. La actividad fue contratada por el Ayuntamiento “ignorando las quejas ciudadanas y de colectivos”, sostiene el colectivo animalista, que advierte sobre las consecuencias negativas de este tipo de prácticas.

En su opinión, se somete a los animales a “contextos de estrés innecesarios” por “el mero” entretenimiento y decoración. Ya en 2016, recuerda, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) publicó un informe en el que evidenciaban el “sufrimiento físico y emocional” que pueden llegar a padecer los animales en cabalgatas y desfiles, informa Europa Press.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha remarcado sin embargo que los dromedarios agradaron especialmente a los niños ya que “al ver que venían en dromedarios decían que a Ourense habían llegado los Reyes de verdad”.

icono para ir a la home