El Ateneo de Ferrol se fundó en 1879 y durante los últimos 135 ha tenido siempre un papel muy importante en la promoción de la cultura en la ciudad, una actividad solo interrumpida durante los períodos de dictadura y que en los últimos años, desde la llegada a la alcaldía del popular José Manuel Rey Varela, se encuentra seriamente amenazada. Y mucho más en este momento, en el que la entidad debe enfrentar una deuda de 39 mil euros que el Ayuntamiento se había comprometido a aportar y que anuncia que no pagará.
Tras el franquismo, la entidad se refundó como Ateneo Ferrolán, y desde 1983 ocupa un hermoso edificio en el número 202 de la calle Magdalena. En 2008, a raíz de un problema de goteras en el techo, el Ayuntamiento decide la rehabilitación completa del inmueble, unas obras en las que invirtió 1,2 millones de euros. A causa de las obras, los fondos del Ateneo –una biblioteca de diez mil volúmenes y una valiosa hemeroteca– tuvieron que ser almacenados por una empresa de mudanzas. La anterior junta directiva, presidida por Ramón Veloso, llegó a un acuerdo verbal con el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, para que fuese el Ayuntamiento quien recuperase los bienes del Ateneo con cargo a las arcas municipales. Sin embargo, en 2011 cambia el gobierno municipal y el Ayuntamiento modifica sus planes.
Desde la reapertura del edificio, le resta a la institución cultural buena parte del espacio que ocupaba anteriormente, instalando allí otras tres asociaciones y relegando al Ateneo al último piso, a pesar de que en 2008 el pleno municipal había aprobado por unanimidad la cesión indefinida del edificio al Ateneo. Pero, además, el Gobierno municipal se niega a pagar la deuda de 39 mil euros contraída con la empresa de mudanzas que almacenó los fondos del inmueble, una empresa que se niega a negociar una solución y que ya ha presentado una demanda judicial contra el Ateneo.
El Ateneo, presidido en la actualidad por el historiador Eliseo Fernández, acaba de iniciar una campaña pública, Salvemos o Ateneo, para alertar en la comarca y en toda Galicia de la situación que se está viviendo y del peligro que vive una institución cultural con más de un siglo de actividad. La entidad culpa de la situación al actual gobierno municipal, al que le recuerdan que fue el Ayuntamiento quien decidió rehabilitar el edificio y trasladar los fondos, y que además se comprometió a pagar su recuperación como parte de las obras: “El Ateneo no trasladó su patrimonio por capricho, sino a consecuencia de una obra promovida por el Ayuntamiento. El traslado y almacenamiento se realizó de acuerdo con el Ayuntamiento y con la dirección de obra”.
Los responsables del Ateneo alertan de que no pueden hacer frente a la cantidad de dinero reclamada y afirman que está en riesgo el mantenimiento de los actuales tres puestos de trabajo que se ocupan de gestionar sus actividades. La entidad, con 300 socios y socias, ha iniciado también una campaña de afiliación para mejorar su situación económica, y está recogiendo firmas a través de una petición en change.org, pues señalan que “únicamente la presión y la movilización ciudadana pueden cambiar las cosas y forzar una negociación en la que Ateneo, ayuntamiento y empresario cierren este conflicto”.
Además, consideran que con esta estrategia Rey Varela busca “castigar” un “trabajo cultural crítico realizado por el Ateneo que resulta incómodo para el actual gobierno municipal” y subrayan que “mientras el Partido Popular reclama que Ferrol sea Patrimonio de la Humanidad, deja al Ateneo y su patrimonio heridos de muerte”.