La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios, un hombre y una mujer, en Ferrol por explotar a sus trabajadores, personas migrantes sin papeles a las que no daban de alta en la Seguridad Social. Al menos a cinco de ellas les aplicaban horarios que superaban en 20 horas o más la jornada máxima semanal, se les abonaban salarios muy por debajo del mínimo legal y se les sancionaba económicamente si no se cumplían los objetivos empresariales o había algún contratiempo o pérdida económica durante su jornada.
Los agentes llevaron a cabo la operación la semana pasada, tras una colaboración del Ministerio de Trabajo, policías de Extranjería de la Comisaría de Ferrol-Narón y aportaciones ciudadanas. Esto fue lo que hizo posible, según recoge Europa Press, que se identificase a la empresa, de la que se sospechaba que estaba contratando a personas migrantes sin regularizar. A los dos detenidos se les atribuye un delito contra los derechos de los trabajadores.
La Inspección de Trabajo hizo en 2023 varias inspecciones, en las que se detectó que en la empresa trabajaban varias personas que no tenían los papeles en regla ni estaban cotizando a la Seguridad Social. Desarrollaban sus tareas en una nave en el municipio de Narón. Unos meses después, los agentes localizaron una segunda nave en otra localidad en la que, de nuevo, casi todos los trabajadores estaban en situación irregular.