La Junta Electoral Central considera que la exclusión de Vox y Democracia Ourensana del debate en la televisión pública de Galicia se ajusta a la legalidad. La dirección del canal decidió dejarles sin sitio al entender que carecían de la representatividad suficiente como para garantizarse el puesto. El el caso de Vox por sus exiguos resultados en los procesos electorales a los que se han presentado en Galicia y en el de Democracia Ourensana por no cumplir el requisito de presentar candidatura en, al menos, tres de las cuatro provinicias gallegas. La decisión de la JEC se ha dado a conocer apenas dos horas antes del inicio de la cita política.
El candidato del Partido Popular; Alfonso Rueda, ha sacado el mantra de ETA durante el debate para vincular al BNG con el terrorismo. Rueda tenía preparada una imagen en su atril en la que un cargo del BNG comparte mesa con políticos de ERC y Bildu.
Pontón ha interrumpido al dirigente del PP para reclamarle que cejase en esa relación.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha afeado a Alfonso Rueda el voto en contra del PP al uso del gallego y las demás lenguas cooficiales en el Congreso. “Han cometido un error histórico”, le espetó, y añadió: “¿Con qué legitimidad se puede presentar a la Presidencia de la Xunta de Galicia cuando votaron en contra de nuestra lengua?”. Besteiro fue el primer parlamentario de la historia en usar el gallego en las Cortes.
La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha reprochado a Rueda que se limitase a hacer “seguidismo” de los 28 años de gobiernos del PP en Galicia, caracterizados en su opinión “por una política de amiguismos, enchufismos y política clientelar”.
“Lo vimos en la crisis de los pélets”, ha dicho para asegurar que “días antes de la crisis” el Centro Tecnológico do Mar recibió “1,3 millones” para estudiar el impacto de los microplásticos en el mar. Además, ha sostenido que la directora de ese centro es la “tía” del presidente de la Xunta.
La candidata del BNG, Ana Pontón le ha recriminado a Alfonso Rueda su constante alusión a la agenda política de Madrid y, concretamente, a las críticas por los acuerdos adoptados por Pedro Sánchez con los independentistas. “Usted no quiere hablar de Galicia. Prefiere hablar de Catalunya, que le resulta más fácil”, le ha espetado durante el tramo inicial del debate a cinco en la TVG.
Pontón también ha afeado al presidente de la Xunta y candidato popular los datos de una Galicia que “pierde población y empleo” y ha propuesto un pacto por la ciencia y la innovación.
Pontón ha centrado su intervención en el bloque económico rebatiendo los datos de la “Galicia que va bien”. Además, ha pedido a Rueda que explique los motivos por los que la Comunidad gallega pierde población, empleos, autónomos y está “a la cola” de la innovación.
El debate de la CRTVG ha arrancado con un fallo en la realización al no enfocar a la candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de la presentación.
Los presentadores del debate iniciaron la contienda electoral a cinco -PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos- explicando los criterios del debate y la resolución de la junta electoral que lo avala y dando saludo a cada uno de los cinco cabeza de lista.
Sin embargo, en el momento de saludar a Ana Pontón, la realización tenía en cámara al socialista José Ramón Gómez Besteiro, a quien mantuvieron enfocando también en el momento de presentarlo, que fue a continuación.
Tras acontecer este hecho, las redes sociales ya se incendiaron constatando lo ocurrido. Entre las personas --algunas conocidas y otras ciudadanos de a pie--, la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional del BNG, Goretti Sanmartín, advirtió en su cuenta de X que “comenzó el debate sin enfocar las cámaras en su saludo inicial”.