Los hosteleros gallegos preparan movilizaciones contra el cierre del sector decretado por el Gobierno gallego y para exigir ayudas. Ultiman la convocatoria de una protesta a nivel autonómico, para la que todavía no se ha fijado la fecha, informa Europa Press. Estas acciones dan continuidad a las que ya organizaron en los últimos días en diferentes puntos de Galicia en contra de las medidas restrictivas que vaciaban los locales de clientes. El sector ha pedido también una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, explicó que este sábado habrá una manifestación en la ciudad a partir de las 11 de la mañana contra el cierre de la hostería en 60 municipios gallegos, incluidas las siete principales ciudades, hasta el 4 de diciembre. Se queja de que “se cargue” contra el sector de la hostelería “cuando todos los informes oficiales” a los que han tenido acceso dicen que “los contagios en cafeterías, restaurante y otros locales no pasan de un 3 ó 3,5 por ciento”. “No entendemos esta inquina con la hostelería”, lamentó. En las reuniones familiares o de amigos el nivel de contagio es, según Leal, del 18%. “En reuniones fuera del ámbito de la hostelería es donde se disparan los contagios”, argumenta.
También los hosteleros de A Coruña anuncian una concentración para el sábado a mediodía en la plaza de María Pita. Por parte de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Ourense, su presidente, Ovidio Fernández, reclama “plan de rescate” para el sector ante unos cierres “no entendidos”. Como otros, alude al cumplimiento hasta ahora por el sector de los protocolos sanitarios e insiste en que son “miles de negocios los afectados”.
Unas horas antes de que entre en vigor el cierre, que empieza a medianoche del sábado, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra ha convocado una caravana de coches en protesta por lo que califica de “un duro golpe” para el sector. Será una movilización que partirá a las 11 horas del aparcamiento de Samil, en Vigo. Habrá protestas similares en Pontevedra y Caldas.
Entre otras cuestiones, piden que se les permita aplicar un “ERTE por impedimento, figura que recoge la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad social”; la suspensión del pago de la cuota de autónomos y medidas para garantizar la liquidez de las empresas, como préstamos. A ello, suman la exoneración de tributos municipales “o al menos la parte proporcional a la ausencia de actividad económica”, señalan en un comunicado en el que vuelven a reclamar “ayudas directas” al sector.