Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de año (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de 2019. La compañía alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre).
Inditex deja atrás los números rojos del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.
Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 de 2019. Inditex ha destacado que en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es “patente”, con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado que estos resultados son consecuencia directa de una gestión “muy eficiente” en todas las áreas de la compañía y de la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno “difícilmente previsible”.
Generación de caja en máximos históricos
El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 5.702 millones de un año antes, y el beneficio de explotación (Ebit) se situó en 946 millones, por debajo de los 3.548 millones de un año antes. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.
Asimismo, la compañía ha destacado que la “fuerte” generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.