Inditex envía a casi un millar de trabajadores a sus tiendas para recuperar los stocks de ropa almacenados por la pandemia

El gigante textil fundado por Amancio Ortega quiere recuperar la ropa que tiene parada en los estantes de sus tiendas para ponerla a disposición de sus clientes a través de la venta online. Para ello, Inditex ha decidido reactivar el trabajo en parte de los 1.580 puntos de venta físicos que tienen cerrados en España desde la declaración del estado de alarma. Según fuentes de la compañía, la actividad se retoma en aproximadamente 290 tiendas, en cuyo interior se trabajará en turnos de ocho a dos de la tarde pero con la persiana echada. La medida afecta a algo más de 800 trabajadores.

La decisión de recuperar el stock de las estanterías le ha sido comunicada a las plantillas este lunes al mismo tiempo que se les anunciaba la intención de no presentar por el momento un ERTE para los 25.000 trabajadores que la multinacional tiene repartidos en sus tiendas de España. No habrá despidos temporales al menos hasta mayo y solo una parte de los empleados de tienda tendrán que volver a sus puestos.

Según fuentes de la compañía la decisión de reactivar el trabajo en las tiendas para alimentar la cadena de venta afecta a “entre dos y cuatro trabajadores” por cada centro. La empresa ha dejado esa tarea en manos del equipo responsable de cada tienda y la decisión de acudir al puesto de trabajo es “voluntaria”.

Para poner en marcha el trabajo logístico en sus tiendas Inditex aplicará todas las medidas de protección y ordenará que el trabajo de sus plantillas se realice con la debida distancia entre cada uno de los empleados. El comité de empresa de la compañía recela de la decicisión. Su presidenta para la provincia de A Coruña, Carmiña Naveiro, de la CIG, asegura a eldiario.es: “No estamos de acuerdo con que los trabajadores empiecen a ir a las tiendas. Les estamos recomendando que piensen en sí mismos y no lo hagan”. Naveira valora “positivamente” que la vuelta al trabajo en las tiendas del grupo se haya planteado como una medida voluntaria.

La empresa explica que su sistema de venta online ofrece a los compradores todo la ropa disponible en su sistema logístico, incluyendo la que se encuentra en los expositores de las tiendas físicas. Con la medida, Inditex quiere dar salida a toneladas de ropa que, sin la venta a distancia, pasarían de moda en sus expositores.