Las protestas contra el desmantelamiento de la sanidad pública se extienden poco a poco por Galicia. Trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) acaban de iniciar este martes un encierro en el vestíbulo del Hospital General de la ciudad olívica. Lo hacen para protestar por los “recortes” que se están llevando a cabo en la sanidad pública y permanecerán encerrados hasta el próximo jueves, después de 48 horas de protesta. Las protestas están apoyadas por todos los sindicatos de la junta de personal.
Los médicos, celadores, auxiliares y demás personal que participa en el encierro aprovechan los cambios de turno y el descanso para el café para poderse ir sustituyendo en las protestas, con lo que procuran “no perjudicar a los usuarios”. Con estas acciones pretenden llamar la atención sobre lo que consideran una “deriva privatizadora” por parte de la Xunta de Galicia en algunos servicios, así como contra los continuos recortes.
Según explicó el portavoz de CCOO, Ángel Cameselle, la asamblea de trabajadores decidió realizar este cierre ya la semana pasada para protestar por los “recortes” que está habiendo “a todos los niveles” en la sanidad, y habida cuenta además que el área de Vigo tiene “unas listas de espera escandalosas”.
Además, los sindicatos insisten en que el nuevo hospital de Vigo será “privado”, aunque lo “llamen como lo llamen” desde la Xunta, que siempre aseguró que sería un centro público. Del mismo modo, se quejan de que las obras de dicho centro siguen “paralizadas” por “falta de financiación”.
Cameselle también censuró los nuevos ajustes en materia salarial que sufren los empleados de la sanidad pública y aseguró que son intolerables“ después ”de los recortes del últimos cuatro años“. Según él, la intención de estas medidas es desprestigiar a la sanidad pública” con vistas a poder “privatizarla”.
Por su parte, el portavoz de la CIG, Antonio Iglesias, advirtió además de que “ya otras comunidades están cerrando servicios asistenciales” y auguró que “aquí ese será el camino que posiblemente va a seguir el señor Feijóo”. “No son recortes salariales, sino también recortes de servicios públicos”, añade. Por todo ello, los representantes de los trabajadores aseguraron que el personal del Chuvi seguirá movilizándose. “Los actos van a ir a más”, subrayaron.
El cierre continuará hasta las 19 horas del próximo jueves, cuando se celebrará una concentración en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco). Además, la junta de personal del Chuvi pidió una reunión con la dirección de Recursos Humanos y no descarta realizar una concentración la próxima semana en la sede del Sergas en Santiago.