El Rhynchostegiella tenella es un tipo de musgo de muy pequeño tamaño presente en la zona mediterránea de la península Ibérica, en Asturias o en algún punto de la costa atlántica de Portugal (en Santarem, en el centro). También en las islas Azores, Canarias, Madeira o Cabo Verde. Hasta ahora no se había descrito en Galicia, pero el botánico e ingeniero industrial José Luis Caamaño lo ha descubierto en la pequeña isla de Tambo, en la ría de Pontevedra y que depende del Ayuntamiento de Poio desde 2022, tras años dependiendo de la Armada.
El hallazgo lo ha comunicado la asociación ecologista Adega. Caamaño participó en 2023 en el Inventario Botánico de la isla de Tambo, que promovió esta organización, dentro del que se estudiaron las especies conocidas en su territorio y se elevó el número hasta las 237.
Este musgo “diminuto” tiene ramas de hasta tres milímetros y hojas de hasta 0,8 milímetros y “forma tapices en lugares sombríos y húmedos”, como “un velo de apariencia fantasmagórica en rocas o paredes”, dice Adega. Con el descubrimiento, los ecologistas insisten en que se evidencia que es necesario explorar la biodiversidad gallega, en especial en zonas amenazadas por la expansión del eucalipto.
Adega reclama también que se apliquen figuras de protección a Tambo y su entorno. Hay una propuesta de que sea declarada espacio natural de interés local (ENIL), que señala que está pendiente de ser aprobada por el Ayuntamiento de Poio y la Xunta.