Un estudio constata que un 65% de gallegos reciben diálisis fuera de su localidad, la tasa más alta analizada

Dos de cada tres pacientes de diálisis en Galicia, el 65%, tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia para recibir tratamiento, un porcentaje similar al de quienes tienen que hacerlo para ser atendidos en su hospital de referencia (67,34%). La gallega es la comunidad autónoma con mayor dispersión, según el estudio realizado por Alcer, la federación que agrupa a las asociaciones que luchan contra las enfermedades de riñón, en Aragón, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Galicia.

Según explican en un comunicado, recogido por Europa Press, el estudio -realizado sobre una muestra de 5.740 pacientes residentes en trece provincias de estas autonomías- revela que más de la mitad de las personas en diálisis tienen que desplazarse fuera de su localidad para recibir el tratamiento: el 50% tienen su hospital de referencia en una localidad distinta a la que residen y el 55% se dializan en un centro fuera de su localidad de residencia.

Estos datos llevan a la asociación a pedir a las administraciones sanitarias “medidas para corregir este fenómeno de dispersión geográfica, que dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, con un especial impacto sobre las personas mayores y que viven en el medio rural.

Apuntan que son las provincias con mayor población rural las que tienen más porcentaje de pacientes que precisan desplazarse a su hospital de referencia, con porcentajes cercanos al 70%. “A las limitaciones propias de la ERC y su tratamiento y a la necesidad de desplazarse, estas personas que viven en el medio rural, en una localidad distinta a la de su centro de referencia, suman además las menores posibilidades de transporte público y la mayor reducción de horarios”, indican.

Con todo, matizan que no se trata de un problema exclusivo del medio rural. “Cuando la provincia analizada cuenta con un gran núcleo urbano o varios, el porcentaje de personas que deben desplazarse para recibir atención y recoger su medicación es menor, pero aún así una de cada tres tiene que desplazarse”, explican.

“Esto implica importantes trastornos para una población de media de edad cercana a los 70 años, así como para su entorno social y familiar”, ha explicado el presidente de Alcer, Daniel Gallego. El estudio se ha presentado en el 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra hasta este lunes en Palma de Mallorca con la participación de 1.200 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales.

A Coruña y Lugo, los dos extremos

La Comunidad Valenciana es la que menor dispersión geográfica presenta de las que se han analizado, con menos del 40% (38,4%) que precisen desplazarse a otra localidad para ser atendidos en su hospital de referencia o de algo más de un 35% (35,4%) para recibir su tratamiento de hemodiálisis.

Por provincias, Alicante (26,9%), Lugo (28,6%), Zaragoza (30,6%) y Valencia (36,5%) son las provincias con menor dispersión geográfica de las analizadas. Son las que tienen un menor porcentaje de pacientes que deben desplazarse a su hospital de referencia desde una localidad distinta.

En cambio, Teruel (78,90%), A Coruña (70,36%), Castellón (68,33%), Ciudad Real (65,20%) y Orense (64,29%) son las provincias analizadas con mayor porcentaje de personas que se deben desplazar a una localidad distinta de la de residencia, para recibir atención en su hospital de referencia.