El exdiputado autonómico Antón Sánchez y los alcaldes de Rianxo, Julián Bustelo, y Sada, Benito Portela, figuran entre las personas que acompañarán al actual portavoz de Anova, Martiño Noriega, en la próxima dirección de la formación. La formación del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras celebra este sábado en Santiago de Compostela su VI Asamblea Nacional, una cita de cara a la que la organización ha presentado una candidatura de unidad para la coordinadora nacional.
En la lista, formada por 35 personas y en la que Beiras ocupa el número 20, están los nombres de los exparlamentarios autonómicos Antón Sánchez y Flora Miranda, así como los regidores de Rianxo y Sada y el teniente de alcalde de Val do Dubra, Antonio Regueira. Además de militantes de todo el territorio gallego, participan personas que formaron parte de las mareas municipalistas como Antía Paz y Alerto Lema (Marea Atlántica), o Concha de la Fuente y Miguel Penas (Compostela Aberta).
En el encuentro será elegida la nueva coordinadora nacional que, posteriormente, será la encargada de designar en su primera reunión a la nueva permanente, en la que se prevé que el que fuera alcalde de Santiago de Compostela repita como portavoz. Con esta candidatura que la organización define como “potente”, Anova aspira al “rearme del espacio político”, que este sábado dará luz verde al documento que fijará su hoja de ruta.
Relación con el BNG
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se analiza el estado de la nación, la formación avisa del avance de la extrema derecha y alerta de los perjuicios para el territorio de proyectos como el que Altri plantea para Palas de Rei (Lugo).
Además, aborda el “qué hacer” a futuro y subraya que “no renuncia al legado de la construcción de la unidad popular de la década pasada”. En este contexto, Anova recuerda el “cierre del ciclo” con espacios políticos que optaron por “posiciones de parte” -en referencia a actores de la izquierda federal-, pero fija como prioridad “mantener la tradición de acumular fuerzas. Todo ello, indica, ”reconstruyendo puentes con el tejido social agredido y combativo con el estado de las cosas, dando apoyo a las candidaturas municipalistas de ciudades y pueblos, y normalizando las relaciones en el espacio del soberanismo gallego“.
La formación recuerda su generosidad con el BNG en el último ciclo electoral e indica que el documento firmado con los de Ana Pontón se acordaba principiar un proceso de colaboración y redimensionar en los próximos años el soberanismo gallego. “Una posición” que, según consideran, tuvo “un retorno social importante y un efecto cualitativo que no fue menor en el resultado” de las autonómicas pese a ano haber logrado el objetivo fundamental: “desalojar del gobierno de la institución del país a la brigada de demolición del PP”. En este escenario, apunta que corresponde al máximo órgano de decisión entre asambleas impulsar un proceso de diálogo y dotar de contenido y hechos contrastados el documento de voluntades firmado hace unos meses con el Bloque.
Candidatura completa
La candidatura completa a coordinadora nacional está conformada, por orden, por: Martiño Noriega, Antía Comesaña, Antón Sánchez, Iván Rodriguez, Flora Miranda, Antonio Negreira, Alberto Lema, Antía Paz, Julián Bustelo, Xiana López, Benito Portela, Begoña Martinez, Santi Martinez, Brais Fidalgo y Iria Otero. Así como Gladys Afonso, Rafa Rodriguez, Concha Fernández, Lois Perez (Lugo), X.M Beiras, Gema Rivera, Millán Fernández, Paula Rodriguez, Héctor López, Xosé Manuel Albán, Iolanda Rei, Pepe Gómez Bragaña, María Xosé Fernández, Gonzalo Cao Sousa, Miguel Penas, Carmen Peña, Carlos Vidal, Xan Daniel García, Celsa Oreiro y Manuel Lareo.